viernes, 17 de junio de 2011

Educadores sugieren nuevos métodos para la enseñanza de la historia

La formación permanente de educadores, la creación de nuevos textos escolares, el uso de metodologías participativas para enseñar Cátedra Bolivariana, además del papel de la historia en la construcción de conocimientos, fueron temas protagonistas en la II Jornadas de reflexión en torno a la enseñanza de la historia, realizadas el 15 y 16 de junio en el Museo de Bellas Artes.

El historiador Alexander Torres Iriarte y el comunicador Rubén Wisotzki fueron los encargados de dar la bienvenida que precedió las intervenciones de los profesores Luis Peñalver, Jamileth Diamon, Guillermo Luque, y el comunicador Jesús Ernesto Parra.

Torres inició su participación manifestando entusiasmo por la puesta en circulación del periódico Independencia 200, el cual es producto de un hecho inédito en la historia venezolana, ya que el mismo es un trabajo editorial realizado conjuntamente entre el Archivo General de la Nación, la Asamblea Nacional y el Centro Nacional de Historia. “Nunca, y lo pueden decir las personas que tienen más tiempo en esto, se había hecho un esfuerzo tan magnánimo por democratizar la memoria del pueblo venezolano”.

Señaló además que el impreso consta de 200 fascículos difundidos desde el domingo 12 de junio hasta el viernes 30 de diciembre de 2011, “los docentes van a encontrar aquí un recurso muy, preciado muy benigno para la difícil tarea del aula”, aseguró Torres.

El evento organizado por la Coordinación de Asesoría y Enseñanza de la Historia del CNH se realiza con el fin de ofrecer un espacio propicio para continuar las discusiones iniciadas en la primera edición del encuentro reflexivo, además de nutrir el debate sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de la historia como de las ciencias sociales, problematizándolo en el contexto del Bicentenario de las independencias de Venezuela y Nuestramérica.

Revolucionando la Cátedra Bolivariana

La profesora Jamilet Diamon expuso su trabajo de investigación sobre nuevas metodologías para la enseñanza de Cátedra Bolivariana, para ello explicó técnicas que buscan la participación activa y consciente de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, estimulando su interés y motivación por el estudio de temas históricos.

Diamon desarrolla estas estrategias dinámicas mediante grupos de discusión, observación de los participantes de los debates, además de entrevistas cualitativas, con el propósito de evitar la simple memorización cronológica de fechas y lugares, dando cabida así a la comprensión profunda por parte de los escolares sobre las causas y contextos originales que envuelven la memoria histórica de nuestra nación.

De acuerdo a lo expresado por la especialista, “dentro de la Cátedra Bolivariana, Bolívar es un Dios, por lo cual es necesario conocer una visión más humana sobre él”, añadió también que en esa área se invisibilizan grupos sociales que tuvieron participación activa en la independencia, refiriéndose a las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes.

Necesidad de nuevos textos escolares

Luis Peñalver afirmó que la jornada brinda la posibilidad de consolidar líneas y ámbitos de investigación, además de concebir y compartir nuevos proyectos, así como afianzar los necesarios intercambios entre colectivos interesados en impulsar las decisiones que impacten directamente en la forma de enseñar la historia y la enseñanza en estos tiempos de Revolución.

Peñalver enfatizó en la necesidad de formar a los educadores de manera permanente con respecto a las nuevas visiones en materia historiográfica, así como también en la actualización de los diseños curriculares considerando que contienen modelos y perspectivas teóricas descontextualizados de nuestra realidad, además de crear nuevos textos escolares que se conecten con nuestra venezolanidad, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Un legado para la educación rural

Guillermo Luque, dedicó su intervención al profesor Luís Antonio Padrino (Maturín 1908 – Caracas 1969), en honor a la vocación pedagógica y social que desarrolló este profesional preocupado por la calidad educativa que recibían los sectores rurales venezolanos, quien además formó parte del movimiento llamado la Escuela Nueva, el cual se originó por la Sociedad Venezolana de Maestros de Institución Primaria fundada por Luís Beltrán Prieto Figueroa.

Luque señaló que “Padrino es uno de los hombres que tenemos que volver a leer y redescubrir, porque fue un hombre consagrado al estudio de la pedagogía, la realidad del campo venezolano, y además fue un gran constructor de instituciones”.

También indicó que Padrino fue el primer educador que publicó un libro sobre la historia venezolana desde la perspectiva indigenista, el cual se llamó Retrato de un niño indígena, y estuvo destinado a ser un texto de historia dirigido a niños entre 4 y 10 años de edad, también fue autor de la obra Ayotzinapa ayer y hoy, en la cual reportó cómo era la educación del campesino mexicano en 1938.

El Museo también difunde historia

Jesús Ernesto Parra recordó el concepto de historia que se manejaba en la escuela durante su época de estudiante, señaló que el ejercicio de recordar tal definición se hacía de manera memorizada, automática y textual, sin tener la posibilidad de comprender con exactitud el significado de ese término, acotó que el párrafo con el cual nos acostumbraron a definir la palabra Historia no incluye en su visión a la historia oral, por lo tanto la invisibiliza.

Indicó también que los museos difunden la memoria histórica a través de los objetos, sin embargo es más importante mostrar el contexto que rodea a las piezas exhibidas para que los venezolanos se vinculen con su identidad nacional desde otro lugar.

Parra hizo referencia a una cita de la investigadora Carmen Hernández en la cual afirma que “en general la investigación en los museos se ha centrado en las colecciones más que en los discursos”, agregó además que la formación de conocimiento no está desvinculada de la historia. (Fin/Prensa MPPC)
 
 
 
 

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