Guárico, 16 de junio de 2011 (Prensa IFE).- El tramo ferroviario Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño", del eje norte llanero centro occidental, beneficiará a un estimado de un millón 300 mil habitantes, generando aproximadamente una capacidad de 4 mil empleos directos y 5 mil 400 indirectos. .
Esta obra presenta un avance físico de 14%, y tras su activación, podrán trasladarse hasta seis millones de pasajeros al año.
El tramo, cuyo enfoque está planteado como un sistema de transporte multimodal, que garantizará la movilización de pasajeros y carga de manera eficiente y a precios solidarios, surca 468 kilómetros entre los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui.
Para ello, se construyen 10 estaciones que estarán ubicadas en: Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido, Zaraza, Aragua de Barcelona y Anaco.
El desarrollo de este sistema se está ejecutando en cinco frentes de trabajo, distribuidos de esta manera: el primer frente atiende el tramo Tinaco- El Sombrero, con 180 kilómetros de vía, el siguiente atiende El Sombrero- Chaguaramas, con 78, 3 kilómetros de vía, luego en el sector Chaguaramas- Tucupido se activó un tercer frente, para atender 59 kilómetros, y el cuarto y quinto frente adelantan operaciones en los tramos Tucupido- Zaraza y Zaraza- Anazo, con 49,6 y 98,3 kilómetros, respectivamente.
Esta obra ejecutada por el Gobierno Bolivariano se encuentra enmarcada en el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 – 2030, a fin de impulsar la desconcentración poblacional, la seguridad agroalimentaria y el desarrollo de la economía social.
Mientras se realiza la construcción de esta imponente obra, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), atiende las necesidades de las comunidades adyacentes a lo que será el paso del ferrocarril, el aporte social a escuelas, vías de accesos y proyectos de viviendas.
Mano de obra venezolana
Carlos José Ruido, quien se desempeña como cabillero, señaló que la construcción del ferrocarril es muy importante para las poblaciones de estas regiones, que han sido ignoradas por los gobiernos pasados.
“Ahora estamos disfrutando esta oportunidad con un trabajo estable y buenos beneficios, por eso le doy gracias al presidente Chávez y que siga guiado por Dios, que es el que hace todas las cosas”.
Fernando Godoy, operador de máquina, expresó: “Estos trabajos del ferrocarril son excelentes para los habitantes de Los Llanos, a mi me queda cerca de la casa, vivo en San Juan de Los Morros, estoy seguro que esta obra continuará construyéndose hasta que este operativa y no quedará a mitad del camino, como lo hacían los gobiernos de la cuarta república”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario