viernes, 17 de junio de 2011

Poder Judicial continúa su efectiva labor en favor de la mujer venezolana

El Máximo Tribunal del país con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el 19 de marzo de 2007, se mantiene trabajando de forma incansable para garantizar las condiciones necesarias y garantizar que las mujeres venezolanas tengan acceso a la justicia de género




El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), continúa su ardua labor en aras de ampliar y hacer cada vez más efectivas las políticas públicas que permitan el acceso de las mujeres a un sistema de justicia de género adaptado a las necesidades y la realidad social del país, a través de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, la cual es coordinada por la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

Esta Comisión fue creada el 28 de abril de 2010, por la Sala Plena del Máximo Juzgado del país y quedó integrada por las magistradas Yolanda Jaimes Guerrero (coordinadora), Carmen Zuleta de Merchán, Isbelia Pérez Velásquez, Deyanira Nieves Bastidas y los magistrados Juan José Núñez Calderón, Alfonso Valbuena Cordero, Arcadio Delgado Rosales (asesor técnico) y el Dr. Francisco Ramos Marín (asesor administrativo).


La instancia antes citada sustituyó a la “Comisión para el análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia”, en lo relativo a la creación de los tribunales especiales, creada el 09 de mayo de 2007, y que se avocó de forma íntegra a análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Fruto del trabajo que desarrolla el Alto Tribunal del país, se han inaugurado Tribunales de Violencia contra la Mujer en el Área Metropolitana de Caracas; los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Trujillo, Lara y Bolívar en el año 2008; Anzoátegui y Táchira, en 2009 y 2010; respectivamente, y en este año Monagas y Nueva Esparta.


Estos juzgados cuentan con sedes dignas y modernas para sus trabajadoras, trabajadores y para el justiciable, que acude a sus espacios para dirimir los conflictos en la materia. Hasta el año 2010 a estos tribunales habían ingresado la cantidad de 118 mil 125 causas y se han resuelto 53 mil 662.  

Asimismo cabe resaltar que cada sede tribunalicia cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por un psicólogo(a), un psiquiatra, un médico, dos trabajadoras sociales, una educadora y un abogado, que funciona como servicio auxiliar de carácter independiente  e imparcial, para brindar el ejercicio de la función jurisdiccional experticia bio-psico-social-legal de forma colegiada e interdisciplinaria.

Para este año 2011 se tiene previsto inaugurar Tribunales de Violencia contra la Mujer en los estados Falcón, Barinas, Cojedes, Mérida, Sucre y la extensión de Tumeremo en el estado Bolívar. Vele mencionar que la Sala Plena en reunión del 16 de marzo de 2011, aprobó la creación de estos juzgados especiales en el estado Miranda.  

No hay comentarios: