miércoles, 16 de mayo de 2012

Comisión Presidencial para el Desarme realizó taller con periodistas

Integrantes de la coordinación de consulta y sistematización de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, realizaron este lunes un taller de consulta con periodistas de varios medios de comunicación, que fueron convocados para participar en la generación de propuestas para crear políticas que permitan combatir la violencia por el uso de armas de fuego y promover la convivencia sin armas.
El taller, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en Caracas, contó con la participación de comunicadores sociales de medios privados y públicos, quienes intercambiaron experiencias sobre situaciones generadas por el uso de armas de fuego y al mismo tiempo propusieron herramientas para incentivar el desarme de la población civil.
Entre los puntos que se abordaron resalta el hecho de que las personas que tienen un arma de fuego, en lugar de estar más seguras, se encuentran más propensas a las situaciones de violencia, como lo muestra la encuesta de victimización nacional del año 2010, referente al uso de armas de fuego, que sitúa esta propensión en 56%.
Asimismo, se mencionó que las personas que tienen armas de fuego en sus casas o lugares de residencia por razones de seguridad personal son 22 veces más susceptibles a involucrarse en homicidios entre personas que se conocen, bien sea por discusiones y peleas o por accidentes caseros, y también son más propensas al suicidio.
Otro de los datos importantes que se analizaron durante el taller es que entre las principales motivaciones para el uso de armas de fuego está en primer lugar el delito de robo, y luego la resolución de conflictos y los ajustes de cuenta; siendo estos dos últimos los casos que presentan el mayor nivel de letalidad.
Según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) 98% de los homicidios se producen por uso de armas de fuego, y 61% de estos obedecen a resolución de conflictos interpersonales.
Se mencionó que la población masculina es la más afectada, con mayor numero tanto de víctimas como de victimarios. El estudio preliminar de la consulta nacional para la Convivencia Sin Armas que realiza la Comisión Presidencial para el Desarme, arrojó que 93% de los homicidas son hombres, y 77% de sus víctimas también son del género masculino.
El estudio indica que tanto las víctimas como los victimarios, en la mayoría de los casos, son hombres jóvenes, y que 61,57% de estos homicidios ocurren cerca del lugar de habitación de la víctima.
La Comisión Presidencial para el Desarme ha realizado un proceso de consulta nacional donde han participado distintos sectores sociales y religiosos del país, con el propósito de obtener la mayor cantidad de participación y propuestas para desarrollar políticas de desarme.





Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: