lunes, 14 de mayo de 2012

Nuevos operadores tácticos especiales al servicio del pueblo

Este martes 8 de mayo, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)de Catia, se llevó a cabo la graduación de la II Cohorte de Funcionarios Especializados en el Curso de Operadores Tácticos Especiales. Con un total de 19 graduados se culminó esta etapa, 16 de ellos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y tres provenientes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Después de 8 meses de formación, estos hombres han sido capacitados bajo una concepción humanista, adquiriendo competencias técnicas que permiten la ejecución de actuaciones tácticas, sobre la base de criterios y niveles de Uso Progresivo de la Fuerza y medios no letales, la negociación y demás recursos que garanticen los Derechos Humanos y el respecto a la vida de las ciudadanas y ciudadanos involucrados.

Según la rectora de la UNES, Soraya El Achkar, la graduación de estos operadores tácticos es de suma importancia para el país porque “los operadores tácticos, en el pasado, fueron una desgracia para nuestro pueblo. Ellos se preparaban para agrupar los equipos en grupos de exterminio, atentar contra el estado de derecho y matar a nuestro pueblo. Porque ustedes no repetirán esto hoy estamos de fiesta. Ustedes han recibido la formación para realizar el trabajo técnico y profesional como corresponde, ajustado siempre a derecho”.

“No vale la pena desgraciar la vida de ustedes ni la vida de su familia por actuaciones irregulares. Por eso el comportamiento debe ser siempre ético, respetuoso de los derechos fundamentales y apegado a todas la técnicas y tácticas que han aprendido en el Centro de Formación”, dijo la Rectora en su discurso a los graduandos.

Por su parte, Darwin Gudiño, Oficial de la PNB y graduando, fue el seleccionado para pronunciar el discurso en nombre de todos sus compañeros. Expresó que este momento será uno de los más significativos en su vida y en la del resto de los graduandos. Además acotó: “En estos meses aprendimos el significado de la amistad, la unión, la responsabilidad y la confianza. Hoy cerramos un ciclo para dar paso a un reto en nuestras vidas, pero eso no debe ser motivo de tristeza. Desde hoy trabajaremos de la mano con nuestro pueblo erradicando los viejos paradigmas”.

Según Gudiño la formación técnica, intelectual y humanista que han adquirido los ha hecho crecer como personas, les permitirá continuar con su misión y visión que es salvar vidas y proteger al país, pero lo más importante que les ha dejado este curso es poder llamarse “hermanos”.

Para el comisionado jefe de la PNB, Luis Fernández, “esta formación se enmarca en un concepto nuevo de lo que es la transformación del sistema policial. Son funcionarios especializados para atender actividades de alta envergadura, pero con un concepto de respeto a la condición humana”.

El director de la PNB recordó que la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía, le da competencia exclusiva a la PNB en cuanto al funcionamiento de grupos tácticos especiales. “La ley da competencias exclusivas a la Policía Nacional Bolivariana en materia de grupos tácticos especiales (…) Estimamos que, una vez que se inicie esta reforma, los grupos tácticos sean trasladados de manera exclusiva a la PNB, tal cual lo reza la ley”, agregó.

Para finalizar, los nuevos operadores tácticos realizaron la demostración de un rescate de rehenes en un transporte público, donde lo más importante es salvaguardar la vida de las víctimas y de los delincuentes respetando sus derechos en todo momento.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: