viernes, 22 de junio de 2012

Certi participará en el desarrollo de decodificadores para TV digital abierta


Cendit firmó convenio de transferencia tecnológica con empresa brasileña
Los profesionales venezolanos se formarán para hacer industrializable el prototipo diseñado en Venezuela, el cual, además, contará con aplicaciones interactivas

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y la empresa brasileña Certi firmaron un convenio de transferencia tecnológica para participar, con profesionales venezolanos, en el desarrollo del Set- Top Box, también conocido como conversor o decodificador de televisión digital abierta, según el mismo estándar que ha sido utilizado en Brasil y que se planea aplicar en Venezuela (el ISDB-Tb).

“En el estándar que ha sido adoptado en Brasil, Certi es una de las primeras empresas que ha colocado en el mercado los conversores de televisión digital abierta”, señaló Laercio Aniceto Silva, vicepresidente de Certi, instituto de investigación con más de 20 años de éxito, durante los cuales se ha convertido en referencia para la tecnología e innovación en el mercado carioca.

El decodificador a realizar partirá del concepto del prototipo realizado por el Cendit, ente adscrito al Mppcti, y se completarán los estudios para que sea industrializable. Esto, con el fin de no desechar los televisores analógicos al pasar a usar el estándar adoptado por Venezuela para llevar a toda la nación la televisión digital abierta, ya que el nuevo decodificador podrá ofrecer los dos sistemas.

Además, el dispositivo tendrá un software que permitirá contar con  aplicaciones interactivas para hacer posible que la población pueda acceder a funciones de gobierno electrónico por medio de los receptores de televisión. Así también, por ejemplo, se podrá acceder a una aplicación que pueda ayudar a las personas a aprender un contenido educacional a través de la televisión digital; una consulta médica, la inscripción escolar, entre otras posibilidades. Con el convenio firmado con el Cendit se discutirán cuáles son las aplicaciones gubernamentales consideradas más importantes por implementar en Venezuela.

Por su parte, el profesor Brito manifestó su deseo de que este convenio “no se quede sólo en el laboratorio, sino que sea el inicio de una relación franca, sostenida y honesta con esta institución brasileña que ya tiene un camino recorrido en el área de las telecomunicaciones. No se trata de competir, ya que Latinoamérica está evolucionando hacia un horizonte diferente, donde tenemos no tenemos que ser competidores, sino complementarios”.

Talento criollo
Profesionales en el área de software del Mppcti también formarán parte de la capacitación. Al respecto, Silva señaló que las expectativas con este convenio es que sea un proyecto de cooperación: que la experiencia de Certi pueda ser transferida ha los técnicos de estas instituciones nacionales para que luego puedan ser los desarrolladores de soluciones a las necesidades del país. Primero, se les mostrará lo que se ha hecho en Brasil y luego pasarán a la fase de planificación de las etapas del proyecto de entrenamiento, con sus respectivos tiempos para las pruebas de los dispositivos que hayan hecho los venezolanos y, a más largo plazo, la construcción de un laboratorio del área en Venezuela.

Eduardo Mata, ingeniero Electrónico de la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, explicó que la programación completa de  la capacitación consta de viajes cortos, como en esta oportunidad en la que estarán durante 15 días en las instalaciones de Certi en Brasil para planificar las etapas de los entregables o productos del proyecto. “La idea del laboratorio es poder revisar y normalizar los decodificadores que lleguen por importación y los que se construyan en el país, y así unificar las características de los equipos”, explicó Mata.

Vale destacar que la preparación no sólo será para profesionales con tiempo en la institución, como Eduardo Mata, Gerson Castellanos, Ramiro Ortega, Orlando Villarroel y Damián Alfonzo, sino para jóvenes talentos que recién han ingresado al Cendit. Tal es el caso de Ever Quiñones, ingeniero Electrónico (mención Comunicaciones), quien con sólo un mes en el ente manifestó su agradecimiento y satisfacción por haber sido tomado en cuenta, debido a que es la primera vez que participa en un proyecto de tal magnitud. “Es un paso importante para el país, ya que este tipo de capacitaciones permite profundizar conocimientos sobre diseño electrónico, área que en Venezuela se ha desarrollado poco”, aseguró Quiñones.

Igualmente, Rosángel Viloria, ingeniera en Telecomunicaciones y con sólo dos semanas en la institución, expresó sus expectativas en cuanto a “participar en la elaboración de dos decodificadores: uno para televisión digital abierta y un híbrido (para televisión abierta y satelital), así como aprender todo lo posible para trabajar no sólo para la institución, sino para el país”.







Siguenos a traves de nuestro pin 227993CE y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: