martes, 25 de marzo de 2014

128 años del natalicio de Carlos Otero

Hace 128 años nació Carlos Otero (25-03-1886/7-02-1977), Premio Nacional de Artes Plásticas 1974, emblemático pintor venezolano  cuya obra, a juicio de los entendidos en la materia,  estuvo signada siempre por su percepción de lo real.

La historia del arte nacional cuenta que formó parte de una generación que sirvió de transición entre la pintura clasicista y la del Círculo de Bellas Artes; siendo que aunque no fue miembro fundador de este importante movimiento plástico (1912), ya que había viajado a Argentina en 1911,  compartía los preceptos del Circulo por una pintura despojada de intención narrativa, y se interesó por los aspectos estrictamente pictóricos  del cuadro, dirigiendo sus pasos hacia el paisaje como tema y al impresionismo como técnica, con el resultado de obras de alta calidad plástica.

En su devenir académico se inició formalmente en el universo de la plástica cuando contaba aproximadamente con 11 años, cuando su padre lo inscribió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde fue pupilo de Emilio J. Mauri, en dibujo y de Victoriano Vicente Gil, en paisaje. En 1904 presentó en el concurso de la Academia la pintura titulada Negrita cocinera; un año después influenciado por el realismo social de Cristóbal Rojas expone igualmente en este espacio obteniendo el accésit al premio de pintura. 

En Argentina, estudió en 1911, en  la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, allí también trabajó como caricaturista e ilustrador para periódicos y revistas como Caras y caretas, Cóndor y Mate Amargo. Continúo perfeccionando su formación académica en París, Francia,  obteniendo una beca por un año en 1913 gracias a su pintura Baile en el Barrio Latino que fue admitida en el Salón de Artistas Franceses y generó un impacto favorable. A pesar de no contar con la beca continuó sus estudios en la ciudad de la luz. En ese transcurrir regresa a Caracas en 1922 vuelve a Caracas y expone 51 óleos de su trabajo parisino, florentino y caraqueño en el Club Venezuela. Regresa nuevamente a París  en 1923 y participa en el Salón de Artistas Independientes, siendo nombrado al año siguiente Miembro del Comité Directivo de la Academia Internacional de Bellas Artes. Entre otras cosas, en 1927 cuando retorna nuevamente a su país natal es nombrado director de la Academia de Bellas Artes. Otero fue designado como director del Museo de Bellas Artes (1937 y 1948, respectivamente, siendo en la primera oportunidad cuando se estaba construyendo la sede propia del MBA).

Barrio Latino; La sopa de los refugiados de Reims;  El hijo enfermo;  Retrato de Carmen Flores; Paisaje de Catia Paisaje,  entre otras,  conforman parte de la obra de este maestro siempre recordado que con el transcurrir del tiempo se haría merecedor de  muchos  premios y reconocimientos . 




 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: