domingo, 20 de abril de 2008

Director Nacional juramenta brigadistas universitarios de Protección Civil

(MPPRIJ-Redacción-18/04/08) Como parte del proyecto de Capacitación de las Comunidades en Autoprotección, Prevención, Mitigación y Actuación ante Eventos Adversos (CAPCOMEA) y el Convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior que lleva adelante la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, se juramentaron 800 Brigadistas Universitarios en Protección Civil pertenecientes a la Misión Sucre y 1000 niños, niñas y adolescentes brigadistas en el estado Sucre.

Las Brigadas Universitarias nacen con la inserción de la unidad curricular en todas las carreras de Misión Sucre y a las cuales se les capacita en primeros auxilios y autoprotección. Una vez finalizada la materia, estos jóvenes se convierten en multiplicadores de la información a nivel local a través de la conformación de las Brigadas Universitarias de Protección Civil y actúan bajo la asesoría de las Direcciones de Educación de las Direcciones Estadales de Protección Civil y Administración de Desastres.

Esta capacitación a los jóvenes universitarios se desarrolla bajo un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, quienes les aportan los uniformes y combos de formación de primeros auxilios como simuladores y tablas de inmovilización para impartir los cursos a las comunidades.

El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ) Antonio Rivero, explicó "la importancia que reviste la juramentación de estos brigadistas pues esto significa la multiplicación de la información a nivel local, de los consejos comunales, las escuelas, e incluso dentro de las mismas instituciones de educación superior y no hace más que reforzar la labor preventiva que viene desarrollando la Dirección Nacional".

"Mientras más preparada esté la población, menor será la probabilidad de resultar afectada ante la ocurrencia de un evento con efectos adversos", resaltó Rivero.

La Directora de Educación de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Rosalía Marchán, explicó que "esto forma parte de la labor de preparación y prevención que viene realizando la Dirección Nacional de Protección Civil junto a las demás instituciones que forman parte de la organización y que ya comienza a dar frutos con más de 1000 brigadistas en diferentes estados". Marchán informó que para septiembre se espera tener Brigadistas Universitarios en todos los estados del país.

400 brigadistas juramentados en Yaracuy

Como parte de estas jornadas de juramentación de Brigadistas, cuatrocientos brigadistas estudiantes universitarios de la Misión Sucre en el estado Yaracuy ya fueron juramentados recientemente por el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ) Antonio Rivero González.

Destacó el Director Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres Yaracuy, César Tovar, que "esta juramentación nos sirvió para trabajar sobre un proyecto que próximamente llevaremos ante la Organización Nacional, contentivo de una propuesta con fin colectivo para la reforestación naciente del Río Yaracuy, ubicado en el sector Cachicamo, para que así puedan trabajar estos brigadistas juramentados, conjuntamente con el apoyo de Protección Civil Yaracuy, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, Misión Árbol, la Alcaldía de Urachiche y los Consejos Comunales".

La finalidad de ejecutar el proyecto antes mencionado corresponde a generar un ambiente propicio para la conservación de la zona, logrando así mantener viva la naturaleza, señaló Tovar.
Por su parte, "el departamento de Educación y Capacitación de la Organización Nacional de Protección Civil dotó de uniformes a los brigadistas juramentados, para que comiencen a trabajar con sentido de pertenencia por sus comunidades", acotó Tovar.

Próximamente se juramentarán brigadistas en el estado Bolívar.

(Prensa DNPCAD-MPPRIJ /Joyce Andreína Peña – Ninoska Vásquez)

No hay comentarios: