domingo, 20 de abril de 2008

Freddy Bernal: "somos una revolución cultural"


La exposición de Carlos Rivodó impresionó a los presentes por el virtuosismo de su lente. Para el alcalde de Caracas, Freddy Bernal Rosales, esta muestra fotográfica "representa el esfuerzo realizado desde hace seis años en la municipalidad. Debemos difundir, aplaudir y cuidar estos espacios patrimoniales"

(Caracas 18/04/08. Prensa Fundapatrimonio) En los espacios del Patio de Los Leones –Palacio Municipal-, se inauguró, para todo el pueblo caraqueño, la exposición de afiches Por amor a Caracas, ciudad patrimonial, donde la virtuosidad del fotógrafo Carlos Rivodó impresionó por la composición artística mostrada en cada imagen.

La exhibición organizada por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de su Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas –Fundapatrimonio- y el Metro de Caracas, cuenta con 12 fotos diagramadas en 95 por 65 centímetros, las cuales evocan la memoria histórica de la ciudad y el valor artístico, cultural, social y patrimonial que posee y enriquece a cada uno de los habitantes de la capital de Venezuela.

Al observar estas 12 imágenes, que también están en los formatos de postal y tamaño hoja de carta, se puede evidenciar a una Caracas distinta a la que describen otras personas. En estas fotos realizadas por Carlos Rivodó "se evidencia a una Caracas linda, hermosa, donde jamás se imaginó que estructuras como el Teatro Municipal, las toninas de la Plaza O´Leary, el Patio de Los Leones o los espejos de agua del Paseo Los Próceres existieran en esta ciudad. Pues quien detalle esas postales dirá '¡Oh! esto es Madrid', y hay de decir con orgullo que no es España, es Caracas", expresó el alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Freddy Bernal.

Precisó el alcalde que "una ciudad que hace 6 años era un caos, un desorden, pero que ahora es ordenada y tiene espacios públicos y patrimonios recuperados. Somos una revolución cultural que se despierta. Quedará para el próximo alcalde, quien continúe esta labor tan ejemplar que hemos realizado en esta gestión", añadió Bernal.

Manifestó la presidenta de Fundapatrimonio,"En esta gestión, la Alcaldía de Caracas ha develado la ciudad posible como lugar de encuentro con la gente, y de esta con las historia. Estamos ante un proceso indetenible, donde se ha creado una relación afectiva entre el ciudadano y su ciudad, valores bolivarianos que presentan nuestra memoria urbana histórica y por ende cultural. La revolución es cultural, sino no es revolución. Así pues esta revolución impulsada por la Alcaldía de Caracas lleva una transformación de rumbo indetenible hacía dimensiones estructurales en la conciencia del ciudadano y su forma de relacionarse con el espacio público".

Trabajo contable y palpable


Con una duración de dos meses, Carlos Rivodó estudió, junto al equipo de Fundapatrimonio, los espacios recuperados que serían capturados por su lente.

Rivodó es un virtuoso fotógrafo, que trabajó por más de 25 años, con ahínco y disciplina, en países latinoamericanos, europeos y medio oriente en situaciones de guerra: Nicaragua, Bosnia, Irán, Irak, Somalia, Nigeria.

"He trabajo en diversos campos a la fotografía: la artística y la reporteril, ambas las trabajo con pasión. Hacer estas composiciones para fortalecer el valor patrimonial, histórico y memorioso de Caracas, eleva mi sentido de pertenencia por esta ciudad que cada día debemos defender y proteger", expresó el fotógrafo Rivodó.


En las estaciones del Metro


Gracias a este enlace institucional, los 12 afiches que hasta el mes mayo estarán exhibidos en el Palacio Municipal, se podrán observar, detallar, admirar y disfrutar en las estaciones del Metro de Caracas.

Miradas al pasado y del futuro


"En esta gestión de Freddy Bernal se ha encontrado un proceso revolucionaria que se expresa en múltiples dimensiones: todas las acciones de contenido profundamente humanista, han ido en función del ciudadano, de su ciudad y su colectivo. En la ciudad –como realidad inmediata de la gente- se da la cotidianidad de la vida en presencia de las huellas de un pasado heroicas que reconocemos en lo patrimonial", puntualizó Otero.


No hay comentarios: