domingo, 20 de abril de 2008

MinAmb entregó relleno sanitario al municipio Leonardo Infante

Valle de La Pascua solucionó problema de disposición final de desechos sólidos

Caracas 10-04-08 (Prensa-MinAmb) Quedó solucionando el problema de la disposición final de los desechos sólidos de más de 120 mil personas, ya que con una inversión que pasa los 9 millones 330 mil bolívares fuertes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entregó al alcalde del municipio Leonardo Infante del estado Guárico (Valle de La Pascua), obras de saneamiento y conversión a relleno sanitario del antiguo vertedero “Los Balsamos”.

Con la firma de un convenio entre el alcalde Valmore Rodríguez y el Viceministro de Conservación del MinAmb, Miguel Rodríguez, Valle de La Pascua comenzará a disponer finalmente sus desechos sólidos en un lugar adecuado y con todas las características técnicas que garantizan la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de esa pujante ciudad guariqueña.
El viceministro de Conservación del MinAmb aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene una obra de esta magnitud, y anunció que a corto plazo, toda esa entidad federal tendrá resuelto el problema de la disposición de la basura en toda su extensión. “Además de éste, también está listo el relleno de Calabozo, y próximamente los tendremos en San Juan de Los Morros, en el Sombrero y Camaguán”.

Rodríguez explicó que las obras consistieron en la conformación de una terraza de 3,6 hectáreas con desechos existentes en el vertedero. Esta terraza fue impermeabilizada con una geomembrana de polietileno de alta densidad y se colocaron las instalaciones necesarias para la clausura definitiva de dicha terraza.

Además, dijo, se construyó una celda para la disposición final de los desechos con unas dimensiones de 165 metros de ancho, 216 metros de largo y 6 de profundidad, protegida por otra geomenbrana de 1,5 milímetros de espesor para implementar el método combinado (fosa-terraza), lo que garantiza una vida útil de 4 años. Es conveniente resaltar, dijo, que el relleno sanitario está calculado para tener una vida útil de 20 años y un tiempo de funcionamiento de 30 .

De igual forma afirmó Rodríguez, se construyó el sistema colector de lixiviados (líquidos), drenajes en concreto para las aguas de escorrentía, el sistema captador de biogas y una laguna impermeabilizada con geomembrana, para el almacenamiento de líquidos lixiviados que se generan durante la operación del relleno sanitario.

Sobre las obras civiles aclaró que se construyó una caseta de vigilancia de 36 metros cuadrados para el control de acceso al relleno sanitario, una zona de 264 metros cuadrados correspondiente al área administrativa y galpón de mantenimiento con sus respectivas obras sanitarias, sistema de iluminación y estacionamiento, báscula de 40 toneladas, cercado del perímetro del relleno y acondicionamiento de las vías internas y de acceso al lugar.

Recordó que las obras se efectuaron en 9 meses y expresó palabras de elogio; tanto para las autoridades del municipio Leonardo Infante, quienes “comprendieron y apoyaron la ejecución de los trabajos; así como para con la comunidad y la empresa constructora de la obra que se dedicaron a tiempo completo para cumplir con las metas establecidas en el cronograma de trabajo”.

No hay comentarios: