domingo, 20 de abril de 2008

IVIC rescata valores a través de personajes de la cultura indígena.

Aumentar la autoestima en los niños en edad de lectura es el fin de la nueva publicación de Ediciones IVIC Marú el niño prehistórico, cuento bajo la autoría del Dr. Fernando Ruette, investigador del centro de Química del instituto y de su esposa María Columba Orihuela de Ruette, quien es profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Esta interesante historia, recreada con simpáticas ilustraciones, crea un ambiente propicio para formar la idea del valor que cada persona posee, “con frecuencia –señala el Dr. Ruette- los niños tienden a evaluar a los demás, y la importancia que tiene cada persona dentro de la sociedad es impredecible, sin relacionarse con su aspecto físico. En el cuento, Marú es un niño que nace débil, delgado y pequeño, y por estas condiciones es rechazado por el grupo, sin embargo, al final logra hacer algo realmente importante y por esto es considerado una persona sabia y sus ideas son compartidas por la comunidad”.

La escogencia de los personajes responde a una representación simbólica de nuestros indígenas, los aborígenes venezolanos, quienes poseen una sabiduría milenaria. “El relato refleja el concepto fundamental de diversidad, tanto biológica como psicológica, se presenta la noción de que todos somos iguales, para recrear en los niños la idea de que todos somos valiosos y que de donde tu menos lo imaginas conoces a una persona de un gran valor”, refiere el Dr. Ruette.

Con el énfasis puesto en aumentar el vocabulario de los niños, se incorporan palabras que ellos usan con poca frecuencia, pero de gran significación. “Los padres y maestros pueden participar ayudando a los niños a comprender los temas que se tratan”, señala el investigador del IVIC.

Su coautora, la profesora María Orihuela de Ruette, resume el origen de esta iniciativa que hoy se ha convertido en un proyecto familiar. “Los Ruette-Orihuela somos una familia, mi esposo y yo, desde que teníamos a nuestros niños pequeños siempre les leíamos cuentos. Un día nos planteamos el propósito de hacer nuestros propios cuentos y así surgieron nuestros libros, nuestros hijos hacían los dibujos y uno de mis sobrinos, quien es ilustrador, los adaptaba”.

Varios títulos que abordan temas como la ecología, el respeto por la naturaleza, la cooperación, solidaridad, responsabilidad y respeto por la vida, dan muestra de la dedicación y compromiso con la que la familia Ruette-Orihuela ha dado vida a cada una de las historias dedicadas fortalecer el mundo de valores de los niños. “Publicamos Adivinando animales con el alfabeto, el cual bautizamos en el IVIC hace ya 10 años y será editado en inglés y francés; también el título La isla de Tatá, que presenta el tema ecológico, porque nos importa mucho cultivar ese valor en los niños, el amor por la naturaleza, formar la conciencia ecológica en niños y jóvenes, y reforzar los valores de amor, no violencia, y solidaridad; y en este momento presentamos Marú el niño prehistórico que ha tenido una increíble acogida y que hemos presentado en otros países” señala la esposa del científico.

En proyecto están otras publicaciones de las que el Dr. Ruette comenta: “queremos explorar el tema de la comunicación, nos interesa demostrar cuan importante es que los niños aprendan el valor que tiene el hecho de buscar la solución de los problemas a través de la comunicación. Nuestra sociedad se ha vuelto violenta, hay mucha muerte, esto se debe a que no sabemos conversar, además de otros factores que obviamente son importantes. El niño desde pequeño puede aprender a resolver los problemas con sus amiguitos dialogando, conversando, argumentando y no a través de la violencia, todo esto es viable utilizando como herramienta los textos e ilustraciones, empleando su lenguaje; lo importante es saber llegar a su mundo, con un lenguaje bueno para que el niño aprenda” advierte.
Por Tereinés Montaño Fuentes tmontano@ivic.ve

No hay comentarios: