domingo, 20 de abril de 2008

IVIC realizó encuentro con los consejos comunales



Fue organizado por el Centro de Desarrollo Comunitario del instituto conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) y el Consejo Ejecutivo Nacional de Cooperativas (CENCOOP).

A casa llena se celebró el Primer Encuentro de Consejos Comunales auspiciado recientemente por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), actividad que logró superar las expectativas del equipo promotor al reunir en un mismo escenario a más de 300 personas provenientes de las comunidades organizadas del Distrito Capital y de los estados Aragua y Miranda. El evento se materializó gracias a las gestiones realizadas por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del IVIC a través de su Programa de Economía Social, y al apoyo brindado por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) y el Consejo Ejecutivo Nacional de Cooperativas (CENCOOP).

Por el IVIC estuvieron presentes el doctor Ángel Viloria, director del instituto; la doctora Isabel Pérez de Peña, gerente del CDC; la licenciada Érika Díaz, jefa de la División de Relaciones Públicas; y Héctor Delgado, coordinador académico de la Academia de Software Libre, quien expuso las ventajas del uso de las herramientas de informática para los consejos comunales, en el marco del Plan de Alfabetización Tecnológica implementado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a nivel nacional. El plato fuerte del día lo ofrecieron el doctor Carlos Escarrá, diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); la doctora Claudia Gómez, contralora de la Gobernación del estado Miranda; la licenciada Emma Hermoso, viceministra de Formación y Desarrollo Comunal del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (antigua directora de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Miranda); y el profesor Aristóbulo Istúriz, ex ministro de Educación y Deportes y dirigente nacional del PSUV.

Más allá del quehacer científico
Significativo e inédito fueron los calificativos utilizados por el doctor Viloria para describir el encuentro con los consejos comunales. La razón estriba en el hecho de que, a su juicio, “desde hace algunos años el instituto ha tenido mayor apertura a sectores que realmente no están vinculados con el quehacer científico, sino con el desarrollo comunitario del país y las nuevas políticas que el Estado está estableciendo en los sectores base de la sociedad”. Según la máxima autoridad del IVIC, la dinámica de los consejos comunales incidirá tanto en la toma de decisiones de los entes gubernamentales como en los asuntos de carácter científico.

Aunque la razón de ser del IVIC es el desarrollo, promoción y divulgación de la investigación científica, “hemos tratado de abrirnos para que nuestras actividades sean conocidas por los miembros de la comunidad de una manera más activa y dejar de ser lo elitesco que eramos en el pasado. Con frecuencia hemos estado haciendo reuniones de este tipo para establecer foros de discusión de cuestiones de interés general. Siempre estamos en permanente actividad” aseguró.

Para la licenciada Emma Hermoso, viceministra de Formación y Desarrollo Comunal del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (MINEC), eventos de esta índole demuestran que “realmente la revolución ha llegado a las instituciones. Esta apertura del IVIC es tan importante para todos los venezolanos, particularmente para los vecinos, que son los que están más cerca de la institución”. Durante su discurso, explicó que el MINEC está impulsando el intercambio de saberes a lo largo de la geografía venezolana como “una apropiación social del conocimiento, que es lo que buscamos con la Misión Ché Guevara, que nuestros jóvenes se apropien de ese conocimiento y puedan ser el recurso humano más importante para el desarrollo productivo del país”.

Desde su visión como contralora de la Gobernación del estado Miranda, la doctora Claudia Gómez destacó la importancia de las Oficinas de Atención al Ciudadano como extensiones de las instituciones públicas, las cuales están obligadas a dar respuesta inmediata a las comunidades que demanden información institucional, presupuestaria o de cualquier otra naturaleza, cumpliendo de esta forma los lineamientos establecidos en la Ley Contra Corrupción y la Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos. Refiriéndose a la actividad con los consejos comunales, comentó: “Estas oportunidades no se dan tan frecuentemente. Esa ola de pueblo ha sobrepasado a las instituciones como el IVIC, se desborda, la gente concurre, en este tipo de intercambios es donde vamos creciendo”.

Poder popular
Una razón bastó para que el diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente regional del PSUV, doctor Carlos Escarrá, justificara la organización de este encuentro con los consejos comunales por parte del IVIC: “La investigación científica también tiene que ver con las ciencias sociales y esto son ciencias sociales. El Estado es una construcción colectiva donde todos participamos. Hay que entregarle el poder al pueblo. Poder es quien toma las decisiones, entonces poder popular es cuando la toma de decisiones está en el pueblo. De allí que los consejos comunales sean vitales”, afirmó.

A juicio del parlamentario, los consejos comunales constituyen el núcleo fundamental de esa gran red llamada sociedad, porque “son generadores de programas y proyectos pero a su vez ejecutores de los mismos. Tenemos que ir fortaleciendo el poder popular para alcanzar ese estado de felicidad que queremos”.

Por su parte, Aristóbulo Istúriz habló del papel protagónico que juega la colectividad en los asuntos públicos y en la consecución de una mejor calidad de vida como máximo ideal del socialismo. Insistió en que “el mundo tiene una esperanza, una alternativa que se está dando aquí ahorita. La responsabilidad no es sólo de Chávez, es de todos nosotros”. De allí que calificara la iniciativa del IVIC como maravillosa, inserta “en su vinculación a las comunidades, en el trabajo social, que promueva y organice eventos de esta naturaleza”.

Precisamente, en su afán por estrechar los nexos con las comunidades, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del IVIC ha venido promoviendo estas actividades como parte de las políticas de proyección institucional y de contacto directo con el ciudadano implementadas desde su creación hace más de tres años, “y qué más que con los consejos comunales que son las instancias que en estos momentos están dando respuesta a los problemas de la comunidad”, sostuvo la doctora Isabel Pérez de Peña, gerente del CDC. Además de los Consejos Comunales, el Programa de Economía Social incluye: Plan de Vivienda por medio de Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV), Misiones Mercal y Vuelvan Caras, Atención Integral a Cooperativas y Empresas de Producción Social.

Por Vanessa Ortiz Piñango mailto:Piñangovortiz@ivic.ve

Volver

No hay comentarios: