domingo, 20 de abril de 2008

La Fundación de Museos Nacionales organiza eventos en homenaje al planeta azul

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, presenta la próxima semana una programación especialmente organizada para celebrar el Día Mundial de la Tierra. Dos espacios desarrollarán esta iniciativa: el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Alejandro Otero

Como parte del programa enmarcado en Misión Cultura, Corazón Adentro, el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, presenta una programación especial para celebrar el Día Mundial de la Tierra, una fecha que se conmemora desde hace 37 años cada 22 de abril, para crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. El público podrá participar del programa de reflexiones dirigido a niños y adultos en el Museo de Ciencias Naturales y en el Museo Alejandro Otero.
El próximo martes a lo largo del día se realizarán las Jornadas Nacionales de Conservación en el Museo de Ciencias Naturales, una oportunidad para promover el conocimiento y valoración de la biodiversidad y de los ecosistemas, incentivando acciones desde nuestra vida cotidiana hasta propuestas a diferentes escalas para mejorar la calidad de vida con conciencia ambiental. A las 10:00 a.m. el poeta Luis Darío Bernal leerá extractos de su libro “Poesía amorosa latinoamericana”, una compilación que engloba creaciones de Pablo Neruda, Rubén Darío, Sor Juana Inés de la Cruz, Delmira Agustini, Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal y Fernando Paz Castillo.

El Museo de Ciencias Naturales ofrecerá de 10:30 a.m. a 4:30 p.m., en sesiones continuas, las actividades “El planeta que queremos” (creación de un planeta ideal, Jardines del Museo), “Yo reciclo” (reducción de desechos a través del reciclaje, Sala Biodiversidad), “¿Cuánto dura eso?” (estudio y reflexión sobre el tiempo que tardan los productos en degradarse, sala Biodiversidad), “El suelo en la sopa” (juego de sopa de letras gigante sobre por qué el suelo es importante, sala Biodiversidad).

El Museo Alejandro Otero desarrollará una programación a lo largo de la semana, a partir del domingo 20 de abril a las 11:00 a.m. con la apertura de la exposición “Al origen” de Solange Urbina, una joven creadora del Iuesapar. En el marco de la muestra, que se realiza en la Sala de Talleres, se ofrecerán talleres con materiales de reciclajes y charlas con la artista dirigida a estudiantes de los centros educativos.

El grupo de guías docentes del MAO realizará visitas guiadas durante la semana El lunes 21 de abril a las 10:00 a.m. la artista realizará un taller con materiales de reciclajes. El miércoles 22 de abril, 9:00 a.m. y 6:00 p.m. y el viernes 25 de abril a las 11:00 a.m. se realizará la proyección de los documentales “La ruta del cacao” y “Rescatemos el agua”.
Además el proyecto incluye: el “Taller Recreando nuestra identidad”, con Solange Urbina, un encuentro con objetos que conectan al público con la naturaleza, dirigida a niños y niñas entre 8 y 12 años, en cuatro horarios: el martes 22, de 9:00 a.m. a 12 m; y de 2:00 a.m. a 4:00 p.m. y el jueves 24, a las 10:00 a.m. a 12 m, y de 2:00 a.m. a 4:00 p.m. El jueves 25 a las 9:00 a.m. se presentará el blog supercuentosecologicos.blogspot.com a cargo de la productora de este espacio en la red, Hildaly González; el viernes 25 a las 9:00 a.m. será el “Coloquio y presentación del Proyecto el Ávila Aula Abierta” con a cargo de Fundamor de Venezuela y se hará la presentación del proyecto MAO/ Los niños pintan El Ávila, una muestra que se inaugura en el mes de agosto en la Sala de Talleres. El domingo 27 a las 11:00 a.m. será la clausura de la exposición “Al origen” y nuevamente se presentará el performance de la artista expositora.

No hay comentarios: