martes, 17 de abril de 2012

Gobierno Bolivariano atiende más de 2 mil pacientes con hemofilia en todo el país

El Gobierno Bolivariano mediante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) atiende cerca de 2 mil 50 pacientes con hemofilia en todo el país, brindándole tratamiento gratuito, oportuno y de alta eficacia.

De acuerdo a la información aportada por Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre de este organismo, la hemofilia es una enfermedad hederitaria producida por mutaciones en el gen Factor VIII de coagulación (hemofilia A o hemofílica clásica) o en el gen Factor IX (hemofilia B).

Indicó que las personas con hemofilia pueden sangrar mucho tiempo después de una lesión o un accidente, ya que se trata de una alteración en la que la sangre no coagula normalmente. Además, señaló que los hombres son los más afectados clínicamente por la enfermedad, puesto que las mujeres sólo son portadoras del gen mutado y por lo general son sintomáticas.

Medicamentos para  tratar la hemofilia
La especialista explicó que el tratamiento para la hemofilia proviene del plasma humano, que procede de la donación de sangre. El proceso para la obtención del plasma, se realiza a través de unas máquinas de plasmaféresis, que se encargan de la extracción de la sangre y la separación de los glóbulos blancos, rojos, las plaquetas y el plasma. Los tres primeros son trasfundidos nuevamente al paciente por la vena, mientras que el plasma (parte líquida de la sangre) se dona, permitiendo salvar más de 3 vidas por donante.

Talavera resaltó que el plasma sirve para la elaboración de hemoderivados, tales como Albúmina Humana, Inmunoglobulina y el Factor VIII de Coagulación. Estos son productos obtenidos por  fraccionamiento y purificación de proteínas, mediante el procesamiento industrial del plasma humano, que elabora QUIMBITOEC, empresa sin fines de lucro del Estado venezolano creada en diciembre del año 1988, que está adscrita al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Indicó “estos medicamentos son distribuidos en todos los hospitales públicos y privados del país, para atender a las personas con cáncer, SIDA, mujeres embarazadas (que son O negativo), hemofílicas (que no coagulan la sangre), entre otras.”

Requisitos para donar plasma
La Coordinadora Nacional de Bancos de Sangre del MPPS, Lía Talavera, destacó que para donar plasma se debe cumplir con los siguientes requisitos: entre 18 años y 60 años de edad, ser mayor de 18 años, pesar más de 52 kilos y gozar de buen estado de salud; por lo que sugirió que “antes de donar, las personas deben haber consumido alimentos y después de ésta deben ingerir bastante líquido”.

En cuanto a la frecuencia de la donación, precisó que cada 3 días se puede donar plasma, lo que permite bajar los niveles de triglicéridos, colesterol y purificar la sangre; además este procedimiento que dura aproximadamente entre 40 y 45 minutos, ayuda a limpiar la piel.

Para finalizar, exhortó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a donar sangre, ya que hasta la fecha no se ha logrado sustituir este tejido biológico, por lo cual recordó que donar sangre es un acto de amor y solidaridad que ayuda a salvar vidas.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

 

No hay comentarios: