miércoles, 6 de noviembre de 2013

A partir del primer trimestre de 2014 se iniciará pago de becas estudiantiles con la tarjeta “Somos”



(05.11.13).- La implementación, a partir del primer trimestre del año 2014, de la tarjeta de débito “Somos” como herramienta para el cobro de las becas por parte de la comunidad estudiantil universitaria, anunció este martes Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en una reunión sostenida con los directores y coordinadores de Desarrollo Estudiantil y responsables del área de beca de las universidades oficiales.

El representante ministerial insistió en el uso de la tarjeta "Somos" para el depósito y cobro de las becas, informando que el proceso iniciará en el primer trimestre del año entrante en aquellas instituciones que realicen los pagos a través del Banco de Venezuela. "Solicitaron 2 millones de tarjetas de débito del sistema Somos, lo que permitirá a los estudiantes hacerse de una línea de crédito para posteriormente acceder a la tarjeta de crédito Somos, que cuenta con 15% menos de interés", detalló.

Informó que para ello ha sostenido encuentros con la directiva del Banco de Venezuela y se tiene proyectado un plan de trabajo de siete meses para garantizar el material y el personal que participará en operativos del banco en las distintas universidades del país.

Otros puntos abordados en el encuentro fueron la revisión de los reglamentos de las becas, la unificación de criterios para la asignación, los lineamientos a seguir en los distintos programas de ayudas económicas, así como la resolución de dudas en relación con los incrementos anunciados por el Presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, Guzmán analizó los requisitos que se solicitan a las y los estudiantes para recibir el beneficio económico, "por ejemplo, constancia de trabajo de los padres de los estudiantes y hay representantes que trabajan de forma independiente, son taxistas o peluqueras, cómo hace esa persona para cubrir ese requisito". Asimismo, comentó la necesidad de librar a las y los estudiantes de trámites y procedimientos que son responsabilidad de la institución. "Debemos ir hacia un sistema de verificación de documentación de los solicitantes, ya que las universidades piden recaudos que deben de tener ya en sus archivos", agregó.

Sobre la rendición que deben hacer las instituciones de la cantidad de becas y de los recursos que le son asignados para su cancelación, el Viceministro explicó que existen casas de estudios que gradúan becarios y queda el beneficio sin ser disfrutado, pasando en ocasiones a saldo inicial de caja, siendo destinado los fondos para otro concepto; "lo mismo sucede con las preparadurías. Es un comportamiento reiterado en las universidades y me hace pensar que es una conducta premeditada, que debe ser corregida".

También destacó la necesidad de utilizar el sistema de becas Sucre, plataforma tecnológica que permite verificar quiénes gozan del servicio, pudiéndose detectar irregularidades como el disfrute de más de una beca por estudiante. "El sistema permite cruzar la data entre las universidades y organismos públicos, lo que se traduce en el uso eficiente de los recursos y el acceso al beneficio de la mayor parte de la población estudiantil".

En cuanto a los montos vigentes a cancelar a partir de octubre de 2013 por concepto de becas y de becas Misión Sucre o de la Oficina de Planificación Universitaria (Opsu) es de Bs. 1.000, ayudantías Bs. 1.200, preparadurías y asistentes de investigación Bs. 1.500, lo que representa desde mayo de 2013 un incremento de más de 500%.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: