miércoles, 6 de noviembre de 2013

Universidad “Jesús Rivero” celebra 5 años impulsando la autoformación integral de la clase trabajadora



(05.11.13).- La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (Ubtjr) se creó en el marco de la Misión Alma Mater el 4 de noviembre de 2008, a través del Decreto Presidencial Nº 6.499, que la define como una universidad experimental concebida como instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora venezolana.

En la celebración de sus 5 años de creación, el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) ofrece en las afueras de la Torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, una exposición elaborada por la periodista Leysly Miranda para que transeúntes, trabajadoras y trabajadores del ente rector e instituciones adscritas observen y valoren los logros de la casa de estudios.

Esta universidad ha logrado graduar a 842 trabajadoras y trabajadores, formados en los centros universitarios establecidos en las principales empresas e instituciones del país, como el Metro de Caracas, Corpoelec, Cantv, Ivic, Corporación de Servicio Metropolitano, Sidor, Fábrica Nacional de Cemento, Pdvsa, Alcasa, Ferrominera, Industrias Diana, Lácteos Los Andes, empresa de aluminio Rialca, Invepal, Madera del Orinoco, Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y Vetelca.

Estos centros de formación ofrecen programas conducentes a títulos de técnicas y técnicos superiores universitarios, ingeniería, licenciatura o equivalentes, así como programas de postgrado. La matrícula actual en todas estas empresas es de 1.659 trabajadoras y trabajadores en proceso de enseñanza y acreditación de sus saberes y experiencias.

Arquímedes Mundaraín, rector de la institución, expresó que ésta “es un ícono de esta hermosa Revolución y es expresión concreta de victoria popular de la clase obrera en el ámbito mundial”.

Destacó que la misma surge de las entrañas de la clase trabajadora bolivariana, luego de derrotar al imperio norteamericano y sus aliados de la oligarquía y la tecnocracia criolla de la vieja Pdvsa durante el sabotaje petrolero de los años 2002-2003, cuando intentaron obstaculizar el avance y desarrollo del proceso revolucionario liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías.

De igual manera, dijo que a cinco años de haber obtenido oficialmente su decreto de creación, la Universidad Bolivariana de Trabajadores ofrece 12 Programas Nacionales de Formación (PNF).

La universidad ofrece además diplomados en Procesos Metalmecánicos, Refinación y Mejoramiento de Petróleo, Geomática para Gestión Integral de Derrames, Conversión Vehicular y Formación de Facilitadores Autoformación Colectiva, así como maestrías en Administración y Educación, en las que forma una matrícula de 341 trabajadoras y trabajadores.

Finalmente, Mundaraín manifestó que esta es la universidad pensada y soñada por el camarada Jesús Rivero, con el propósito de democratizar el saber, construir el sistema de educación popular con el objetivo fundamental de que la clase trabajadora se organizara desde el trabajo, asumiera la educación, la ciencia y la tecnología y de esta forma tener el mando de la gestión directa y democrática de los medios de producción, en función de alcanzar la sociedad justa y amante de la paz: la sociedad socialista.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: