martes, 5 de noviembre de 2013

Trabajadores universitarios recibirán pago de aguinaldos el 15 de noviembre



(04.11.13).- Más de 4 mil millones de bolívares se transferirán esta semana a las universidades del país a fin de cancelar a más de 190 mil trabajadores que integran el subsistema de educación universitaria, el pago de tres meses de sueldo por concepto de aguinaldos, informó este lunes Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), como parte de los puntos tratados en la junta ministerial.

Asimismo, comunicó la participación del Mppeu en el relanzamiento del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el sábado en El Valle, Coche y Santa Rosalía, en Caracas, ratificando su acompañamiento. “Haremos presencia en las zonas populares, impulsando no sólo la transformación de su infraestructura y servicios sino también en su transformación espiritual (...) crearemos las condiciones para que nuestras universidades puedan sumarse activamente a este Plan”. Destacó también la participación protagónica de la Misión Sucre, que “está desplegada por todo el país y posee una amplia articulación con las comunidades, así como vocación; potencialidades que posibilitan su articulación con esta tarea y que vienen a formar parte de su fortalecimiento”.

El avance en la creación de las universidades politécnicas territoriales de Vargas y de los Valles del Tuy constituyó otro de los anuncios compartidos. “Son dos universidades totalmente nuevas, no son nacidas de la transformación de una institución ya existente, sino que por las características territoriales y geográficas se ha avanzado en esta decisión con apoyo del Consejo Nacional de Universidades (CNU); ambas casas de estudio estarán vinculadas con el ritmo económico y social de su región”.

Calzadilla además señaló la realización en Caracas, esta semana, de la reunión anual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), una instancia con una larga tradición, en la que Venezuela lleva 45 años participando y este año tiene la responsabilidad de ser la sede del evento, “el acto de instalación será el día miércoles en el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg). Le damos la bienvenida a las delegaciones que arriban al país y hacemos extensiva la invitación a nuestro pueblo universitario”. 

El titular de la cartera universitaria también recordó que se cumplieron 44 años del allanamiento de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por parte del gobierno de Rafael Caldera y la restitución de sus espacios, como el Jardín Botánico, reiterando el respeto profundo por la autonomía universitaria por parte de Ejecutivo Nacional. “La Revolución Bolivariana estableció la autonomía como un derecho constitucional y en la práctica y en la acción hemos sido celosos y cuidadosos defensores de un principio que consideramos supremo, de la vida universitaria”.

Asimismo, notificó sobre una serie de encuentros que realizarán con las autoridades de las universidades de Oriente (UDO), de Los Andes (ULA), “Romúlo Gallegos” (Unerg), de la Seguridad (Unes) y Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), “son una tanda de reuniones que se realizarán esta semana con una orientación clara de atender todos los asuntos pendientes, construir líneas de trabajo e ir atendiendo sobre la marcha algunos temas que son de urgente atención, como la necesidad de articulación de todas las universidades como un gran subsistema universitario, la recuperación de su institucionalidad y la definición de algunas instancias de funcionamiento”, así como con los representantes de los Institutos de Previsión Social (IPP) de las universidades para “conversar con ellos todos los temas pendientes, sobre todo los derivados de la Convención Colectiva Única (CCU) de los trabajadores universitarios, su puesta en práctica y la revisión para fortalecer esos importantes espacios de la atención social y de salud de nuestros trabajadores, fundamentalmente profesores”.

En cuanto a la aplicación de la CCU, Calzadilla señaló que se efectuará una reunión el día jueves con los presidentes de las asociaciones de jubilados universitarios en el ámbito nacional, a fin de despejar cualquier duda en relación con el tema.

Finalmente, el Ministro invitó a la colectividad en general a participar en la IV Feria del Libro Universitario, que se realizará desde el 14 hasta el 17 de noviembre, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y Plaza de los Museos.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios: