miércoles, 6 de noviembre de 2013

Gobierno Bolivariano avanza en la creación de una Red Universitaria Nacional de Bibliotecas



(05.11.13).- Directores y coordinadores de las bibliotecas universitarias del país participaron este martes en unas mesas de trabajo con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a fin de avanzar en el proyecto de conformación de la Red Universitaria Nacional de Bibliotecas.

En la actividad, el titular de la cartera universitaria, Pedro Calzadilla, ratificó su compromiso con la investigación, la innovación, el acceso a la información, los mecanismos de difusión, la edición de textos y el desarrollo de la Biblioteca Digital "Arístides Rojas" (Bibliodar).

"Venimos a expresar nuestro estímulo, aliento y compromiso al trabajo que ustedes hacen. Actualmente estamos propiciando la articulación y atención en todos los temas vinculados a la comunidad universitaria, en especial al relacionado a la creación de conocimientos, promoviendo la evaluación y decisiones para fortalecer esta área (...) sé que las bibliotecas van quedando en el último lugar de las prioridades y como se van desactualizando, perdiendo conexión con el mundo, moviéndose los intereses a otros lugares, se hace necesario recuperar el carácter emblemático de la biblioteca, sinónimo de lo que significa una universidad e ir enfrentando sus necesidades”, señaló.

El Ministro también informó sobre el proceso de articulación con el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti). "Es necesario su apoyo para los desafíos que tenemos y el tránsito al mundo digital de las bibliotecas; existe un gran potencial en esta materia".

En relación con la dotación de tabletas para los estudiantes universitarios, resaltó que será una herramienta para que "tengan su bibliografía actualizada y fortalecer el trabajo que ustedes hacen y debe articularse este recurso con las bibliotecas, ya que ayudarán al estudiante a tener acceso a los aportes más importantes en materia de conocimiento, mejorando la calidad de las tareas y de la investigación que hacen".

Al respecto, Saibeth Aguilar, coordinadora de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela “Juan David García Bacca", señaló su preocupación sobre la ejecución de los recursos, pues "no es sólo que las bibliotecas se encuentran en cierta forma desasistidas sino que para ejecutar el presupuesto piden una serie de requisitos que a veces son difíciles de cumplir y en ocasiones queda entonces el presupuesto intacto, sin ejecutar".

En torno a las bases de datos y la transición hacia la era digital, la bibliotecóloga de la UCV expresó que la Bibliodar, impulsada por el Mppeu, podría ser la vía para minimizar los costos de compra de bases de datos. "Existía un proyecto en el que las cinco universidades autónomas, conformando un consorcio, adquiriríamos las bases de datos para socializarlas entre sí. Los costos son elevados, porque la compra se hace en dólares. Sería ideal que se terminara de cristalizar el proyecto de la Biblioteca Digital, que sería nacional y en el que todas y cada una de las instituciones, no sólo las autónomas, tengan acceso a la información, pero estamos conscientes de los costos. Las autoridades deben evaluar si ven esto como un gasto o como una inversión".

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, informó que actualmente la Biblioteca “Arístides Rojas” posee 160 mil títulos gratuitos, que permiten la interacción y consulta desde las redes sociales, "siendo una forma inmediata para intercambiar la información con nuestros estudiantes, pero se hace necesaria la actualización de plataformas tecnológicas y la unificación de ficheros para tener un solo contenido nacional de bibliotecas”.

Asimismo, resumió en dos las prioridades a atender, como son la socialización y compra única de bases de datos para masificar su acceso y el mantenimiento y adecuación de infraestructura para evitar la proliferación de hongos, garantizar las condiciones adecuadas para la consulta de los estudiantes y la permanencia y vida útil, tanto del material bibliográfico como de los equipos electrónicos.

Para el primer trimestre del año próximo se tiene planeado realizar una segunda reunión, a fin de evaluar la ejecución y asignación presupuestaria de las bibliotecas de las universidades del país y darle seguimiento a los acuerdos alcanzados este martes.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: