martes, 25 de febrero de 2014

Barbarito: conmemoraremos a los caídos en la traición histórica del 27-F

24/02/2014.-Este 27 de febrero conmemoraremos a los valientes caídos en los sucesos que hace 25 años trazaron un nuevo lapso en la historia venezolana”, así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, a través de su programa radial La Bodega Cultural que se transmite todos los lunes de 7:00 a 8:00 am por Alba Ciudad 96.3 FM, junto a Ignacio Barreto.
“Vamos a conmemorar el 27 de febrero de 1989, cuando un pueblo se levantó en contra del neoliberalismo, en el momento en que ya se había decretado la imposibilidad de transformar ese modelo cultural que es el capitalismo (…) en esa traición histórica a la que los poderes imperiales han sometido a los pueblos del mundo”, indicó Barbarito.
Entretanto, Ivan Padilla Bravo, director del semanario Todos Adentro e invitado al programa, se refirió a los hechos del 27F y expresó que a pesar de la distancia, desde aquel momento y hasta ahora Venezuela vive ataques del terrorismo imperial.
Haciendo un contraste con la situación actual del país, José Alejandro Delgado, cantautor venezolano, expresó que desde la parroquia Coche vivió los hechos violentos del Caracazo, donde los edificios de esa comunidad tenían impactos de bala “muchas casas quedaron enlutadas, hay que irse a la historia y verificar si un estudiante de hace 20 años se atrevía a cerrar las calles y salir ileso antes eso”.
Por su parte la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, recordó que esa fue una época muy oscura, cuando los estudiantes marchaban por el pasaje estudiantil, por los alimentos, por el cupo académico, por situaciones que perjudicaban al pueblo y que generó los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989. “El cacelorazo de esa época (1989) representaba hambre, y los de ahora (2014) representan la defensa de algunos intereses que nunca van a ser ideales”.
Llamó a los cultores y cultoras a tener presente los hechos que marcaron la historia de Venezuela hace 25 años “es muy importante que nosotros lo hacedores culturales, que intentamos trascender con nuestras palabras y la voz, vivamos en permanente reflexión con lo que nos pasó y nos pasa ahora”.
Mediante una llamada telefónica, la profesora Carmen Bohórquez, coordinadora general de Red de Intelectuales, Artistas y Movimiento Sociales en defensa de la Humanidad, comentó que a su juicio el suceso que desencadenó el Caracazo permitió “mover a otros pueblos del mundo, recuperando la capacidad de lucha. Nosotros defendemos a los intelectuales que están con el pueblo, no a quienes está encerrado en su mundo, que son los intelectuales de la derecha y sienten que no tienen nada que hacer, le pedimos que se aparten y dejen a quienes si quieren hacer”.
En cuanto al comunicado de la Red en apoyo a la Revolución Bolivariana, el ministro Barbarito informó que ya van tres mil firmas que respaldan, la gestión democrática del presidente Nicolás Maduro. “Es una demostración contundente del compromiso de la creación de mujeres y hombres, que están creando desde el amor y la paz”.
10 años de «Todos Adentro»
Durante el programa radial, el ministro Fidel Barbarito aprovechó la oportunidad de felicitar al semanario Todos Adentro, periódico semanal del Ministerio de la Cultura que arribó a su décimo aniversario con 500 ediciones, “aplaudo esta primera década de este rotativo informativo que fue el primero en salir en defensa de la Revolución Bolivariana, desde la trinchera cultural”.
En este sentido, su director Ivan Padilla expresó que la comunicación demanda la constancia “lo más significativo de este producto impreso que también se encuentra en el mundo web es que ha permitido visibilizar a nuestros cultores y cultoras, a quienes nunca se veían en un periódico y muchos menos en sus portadas, es allí cuando se dan cuenta que el tratamiento comunicacional ha cambiado desde la Revolución Bolivariana”.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: