martes, 25 de febrero de 2014

En Elorza: ¡Nos vemos en la plaza Bolívar!



Los habitantes de Elorza (Apure) se caracterizan por ser trabajadores y parranderos. Dos llaneros de larga data son los señores Juan Jaime y Apolonio Moreno, quienes frecuentan la plaza Bolívar del pueblo. Conozca parte de su historia.

Caracas, 24.02.2014.- Desde muy temprano, apenas el sol ilumina el cielo con sus primeros rayos y los pajaritos cantan alegremente, la plaza Bolívar de Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, es punto de encuentro para sus pobladores, cuyo saludo -ante todo- es una espléndida sonrisa.

En este escenario nos encontramos con el señor Juan Jaime, de “80 y pico años de edad”, según sus cuentas. Su vocación es ser llanero, porque trabaja en actividades agropecuarias desde que era adolescente (17 años), cuando se apartó de su casa natal. “Yo crío de todo bichito: vacas, ovejos, cochinos”, dijo.

“Antes Elorza era chiquito, había un sólo policía, ahora es más grande que Achaguas (otra población apureña). Uno sembrando tiene comida y plata”, argumentó. Desde entonces vive cada día apegado a las labores del campo y nunca ha estado “en un calabozo”, pues lo de él ha sido trabajar tranquilo.

Una cita médica fue la razón por la cual Juan se encontraba en el pueblo. Mientras aguardaba nos contó que conoció al Comandante Hugo Chávez, porque una sobrina suya -Gladis Jaime- le lavaba y planchaba la ropa al joven militar, quien se caracterizaba por su sencillez.

Los elorzanos son cálidos y amistosos, tal cual como los pajaritos: donde hay uno llega otro. Fue así como se acercó a nosotros el señor Apolonio Moreno,  elorzano de 74 años de edad, viudo y padre de tres hijos. Toda su vida ha trabajado en el llano. “Aquí no paso un día sin trabajar y vivo sabroso, Elorza ha sido bueno conmigo”, expresó.

Es también un hombre alegre. No sabe tocar ningún instrumento musical, pero sí bailar todos los ritmos. “Yo bailo de todo, pero me entusiasma más la música llanera”. Apolonio relató que Chávez “fue quien levantó a Elorza” y lo recuerda como un hombre amoroso con la gente, especialmente con los niños y ancianos.

Ambos se preparan para las reconocidas Fiestas Patronales y Turísticas que el pueblo celebra alrededor del 19 de marzo, Día del Patrono San José. Este año serán especiales, ya que rendirán homenaje al Comandante Hugo Chávez, quien las presidió en dos oportunidades: 1987 y 1988. Una vez más, al son del arpa, cuatro y maracas, residentes y turistas colmarán de alegría las calles de Elorza.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: