jueves, 19 de enero de 2012

Gobierno Bolivariano reafirma invitación a todos los sectores agrícolas

Durante el encuentro realizado entre el ministro Juan Carlos Loyo y las agrupaciones gremiales se concertó una agenda común a través de la conformación de distintas mesas y con el objetivo de consolidar la producción agropecuaria en nuestro país.

 El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras llevó a cabo una reunión en la cual asistieron los voceros de distintas agrupaciones gremiales con el objetivo de concretar una agenda común que beneficia la producción cerealera nacional.   

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo ratificó la intención de establecer metas concretas a través del diálogo, todo ello bajo los lineamientos del Comandante Presidente Hugo Chávez. Loyo expresó que siempre ha estado la invitación sobre la mesa, pero ahora es reafirmada con el objetivo principal de puntualizar acciones para impulsar la agricultura con alto potencial en nuestro país. 

“Hoy esa disposición que siempre ha tenido el Gobierno Bolivariano, siguiendo la orden del Presidente, adquiere un nuevo reimpulso para sentarnos con todos los sectores para fortalecer la agricultura nacional. En la construcción del Socialismo tendremos una estrategia agrícola clara donde, hoy por hoy, podemos sentarnos con todas las asociaciones privadas, con el pequeño productor, con las experiencias de organizaciones colectivas; porque la política es incluyente desde el gran productor hasta ese productor de la agricultura familiar que actualmente se está incorporando”, expresó Loyo.

El tema de las condiciones sobre la producción de cereales para el ciclo invierno 2012 fue la prioridad y se estableció un cronograma de trabajo para la evaluación de la producción de diversos rubros como el maíz amarillo, el sorgo, girasol y oleaginosas.

Durante las intervenciones, los productores y representantes gremiales pudieron expresar sus preocupaciones y se incorporaron a las distintas mesas que fueron coordinadas según las áreas de trabajo primordiales. Los voceros provenían de distintos estados del país como Bolívar, Cojedes, Barinas, Portuguesa y Miranda.

Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz, manifestó su satisfacción por los logros obtenidos. “Hemos presenciado una reunión caracterizada por el respeto, la humildad y la sencillez en la cual participamos todos los sectores y donde pudimos colocar en blanco y negro las problemáticas agrícolas. Hoy fuimos capaces, tanto el Ejecutivo a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, como la dirigencia agrícola nacional, de entendernos con la sencillez que debe ser. Unido a esta claridad, hace falta la continuidad y el compromiso que aquí quedó sellado”, acotó Kassen.


El ministro Juan Carlos Loyo, destacó que los resultados fueron positivos y que entre todos, fueron constituidas las seis mesas de trabajo: “Conformamos seis áreas estratégicas para desarrollar. La primera costos y precios justos; la segunda en materia de fertilizantes; la tercera el tema de agroquímicos y semillas; la cuarta vinculada a la infraestructura; la quinta sobre el financiamiento relacionado con las deudas y la banca privada y los mecanismos de refinanciamiento; y la última, temas estructurales y de fondo, sobre  cómo impulsar la agricultura en mediano y largo plazo”.

Loyo subrayó el carácter fructífero de la reunión y resaltó que a pesar de que existían diversas posturas, se comprobó la existencia de espacios de articulación en los cuales los pequeños, medianos y grandes productores se ven involucrados.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: