lunes, 26 de marzo de 2012

Rechazan discriminación racial en Consejo Afrodescendiente de Venezuela

El dirigente del PSUV, Elías Jaua, afirmó que las y los afrodescendientes venezolanos durante los 13 años de la Revolución Bolivariana han venido librando una lucha por hacerse visibles y por hacerse respetar.
“La discriminación más fuerte que ha sufrido el pueblo venezolano ha sido precisamente  la  de las comunidades afrodescendientes, porque se ocultó  tras el velo de que no había tal segregación”, expresó  este sábado el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua.
En ese sentido, Jaua indicó que las y los afrodescendientes venezolanos  durante los 13 años de la Revolución Bolivariana han venido librando una lucha por hacerse visibles y por hacerse respetar.
Señaló que aunque la oligarquía aceptaba como un mea culpa que había racismo contra los indígenas, los campesinos y los pobres, ese reconocimiento no era sincero, sino una aceptación hipócrita “porque nunca se hizo nada por luchar de verdad contra la discriminación de ningún sector”.
“Todavía en la actualidad se acepta como natural la discriminación racial hacia la comunidad afrodescendiente, frente al justo reclamo de una caricatura absolutamente fascista que en cualquier parte del mundo hubiese generado el repudio y al menos una disculpa del editorial y del caricaturista”, aseveró.
Destacó que el nivel de racismo está tan arraigado en Venezuela que no se acepta que hay discriminación racial en el país. Añadió, al respecto, que se defiende la segregación racial bajo otros valores fundamentales como la libertad de expresión y la tolerancia.
“Esa es la situación que todavía la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano y la comunidad afrodescendiente tiene que seguir librando la batalla contra la discriminación racial en cualquiera de sus expresiones”, recalcó el dirigente pesuvista.
Las afirmaciones se produjeron durante su participación en la asamblea del Gran Polo Patriótico (GPP) donde se realiza la instalación del Consejo Nacional Afrodescendiente realizado en Parque Central, Caracas.

REVOLUCIÓN COMPROMETIDA CON LA IGUALDAD

El integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Elías Jaua, recalcó que la Revolución Bolivariana ha mantenido su compromiso de reivindicar los derechos de la comunidad afrodescendiente venezolana, lo cual es evidente con la promulgación de la Ley Contra la Discriminación Racial.
Comentó que ahora corresponde hacer cumplir el instrumento jurídico referido que contó con los aportes de las organizaciones afrodescendientes del país y de la Asamblea Nacional.
“Ahora se trata de ir dándole cuerpo y cumplimiento a cada uno de los preceptos que establecieron las demandas históricas de la comunidad afrodescendiente venezolana y darle cuerpo a las instituciones que allí están (…) La creación del instituto, el Consejo Nacional de Afrodescendientes y otros instrumentos para darle herramientas a la comunidad afrodescendiente para continuar librando esta batalla contra la discriminación racial ”, concluyó.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: