miércoles, 13 de junio de 2012

Venezuela no se verá afectada por temporada de ciclones


Para la temporada de huracanes que comenzó el primero de junio,, se prevé el desarrollo de 10 tormentas o ciclones tropicales sobre las áreas del Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México, de acuerdo con las estimaciones hechas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reproducidas en un boletín por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

La alteración atmosférica no tendrá incidencia directa sobre el territorio venezolano, sin embargo, la acción de los ciclones por alta presión se debilita y activa la Zona de Convergencia Intertropical, la cual es una franja de baja presión nubosa que se encuentra al norte de Venezuela y que define la temporada de lluvias.

Según la OMM, los cálculos fueron realizados con información de los patrones de circulación atmosféricos y oceánicos, los promedios de los modelos estadísticos, indicadores de la cantidad e intensidad de los ciclones que pudieran aparecer sobre las zonas marinas mencionadas.

Antes que el fenómeno atmosférico adquiera la característica de huracán, atraviesa un proceso que comienza con una perturbación tropical, generada por el incremento de la velocidad de los vientos sobre la superficie del mar. Luego, los vientos aumentan su desplazamiento a 62 kilómetros por hora (km/h) formándose una depresión tropical que al alcanzar los 118 km/h, entra en situación de tormenta tropical y recibe un nombre por parte de la OMM.

Para el período 2012 la OMM destinó los nombres de Alberto, asignado a la tormenta tropical ocurrida sobre las costas de Carolina del Sur en Estados Unidos a finales de mayo y Beryl sucedido frente al litoral atlántico de México en la misma fecha. El resto por asignar son: Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Históricamente, los ciclones tropicales en las áreas nombradas promedian 12 eventos, que comprenden tormentas tropicales, con ráfagas sobre los 62 km/h hasta 118 km/h, huracanes moderados tipo 1 y 2 con vientos entre 119 km/h y 177 km/h con daños a su paso bajos y moderados, y huracanes intensos tipo 3,4 y 5 con corrientes entre 178 km/h y más de 252 km/h, con afectaciones extremas, severas y catastróficas. 









Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: