viernes, 25 de abril de 2014

Brigadistas de Valle del Onoto reciben formación para fortalecer cosechas



(Aragua, 24-04-2014).- Brigadistas y productores de la Base Agroproductiva Valle del Onoto en el municipio Girardot en el estado Aragua, recibieron formación en un taller de nematodos y fitoparasiticos con el objetivo de fortalecer las cosechas en las casas de cultivo y prevenir el ataque de hongos y bacterias en las plantaciones.
La actividad se dio como resultado de un convenio entre el Centro de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap) y de la Fundación para la Capacitación e Innovación en Apoyo a la Revolución (Ciara), ambos adscritos al Ministerio de Agricultura y Tierras (MinPPAT), contando con el ingeniero agrónomo Jaime Pilco, como facilitador del taller, quien es jefe del laboratorio de Nematología Agrícola del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).
Pilco explicó que “es de suma importancia que los brigadistas manejen esta información para que apliquen el plan de acción de ser necesario en las casas de cultivo. Con anterioridad se utilizaban productos químicos sumamente tóxicos, pero hoy existen alternativas biológicas como aplicación de abonos orgánicos y plantas como algodón de seda, o silvestres  para el control de nematodos fitoparasíticos”, señaló el facilitador.
Indicó que en estos talleres a los asistentes se les ofrece la teoría y la práctica, por lo que utilizan herramientas y muestras que permitan la identificación de un posible hongo y mantener libres de patógenos a las casas de cultivo, garantizando una producción sana durante todo el año.  
Para el brigadista de esta Base Agroproductiva, César Noriega, el recibir actualizaciones para un mejor manejo de los suelos y las plantaciones representa rendimiento en la producción que generan las casas de cultivo, que luego se traduce en alimentación sana para el pueblo a quien se le distribuyen las cosechas. “Con frecuencia recibimos estos talleres y cursos, porque Joan Montilla del Inia-Ceniap y Tomás Ramos de Ciara están permanentemente preocupados por mejorar y aumentar la producción de frutas y hortalizas”, finalizó.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: