lunes, 28 de febrero de 2011

Zar antidroga de EEUU reconoció lucha contra el narcotráfico en Venezuela

Gil Kerlikowske, el zar antidroga de la Casa Blanca, reconoció este lunes los resultados de la política antinarcóticos implementada por el Gobierno Bolivariano, que que ha permitido la incautación la incautación de 584,12 toneladas de estupefacientes en los últimos 11 años.
Kerlikowske, designado por Barack Obama como director del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), participó este lunes en el foro “Seguridad, drogas y democracia en América Latina”, realizado en la Universidad George Washington, donde expresó que para los funcionarios del Gobierno Bolivariano es una “prioridad” la lucha contra el narcotráfico.
El militar de carrera manifestó que Venezuela está realizando esfuerzos importantes en áreas como supresión de la oferta de droga, que se evidencia en las 63,8 toneladas de estupefacientes incautados durante el año 2010, de los cuales 54 mil kilos corresponden al tráfico internacional.
Durante su discurso, Kerlikowske mostró preocupación por el “tránsito” de droga en el país, sin embargo, destacó que este hecho está siendo duramente golpeado, pues el Gobierno Nacional logró la detención en el año 2010 de ocho mil personas relacionadas tráfico, entre las cuales destacan 17 peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, quienes eran solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).
Se estima que este martes 1 de marzo será presentado el informe anual de drogas del Departamento de Estado norteamericano, según lo establece la sección 487 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961.
El informe del año pasado fue publicado el 1 de marzo de 2010.
El gobierno venezolano ha sido duramente criticado en estos informes, desde que el país decidió romper en 2005 la cooperación con la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por espionaje.
Desde entonces Venezuela ha logrado implementar un eficaz política antidroga que le ha permitido registrar históricas estadísticas en materia de incautación.
El último informe de Oficina Nacional Antidroga (ONA) señala que entre el 1 enero y el 25 de febrero de 2011, en Venezuela ya se han incautado 7,7 toneladas de estas sustancias.



No hay comentarios: