miércoles, 2 de marzo de 2011

Gobierno Nacional apoya a la minería metálica con aporte económico

LOS PROCESOS de extracción son artesanales y semimecanizados. Mineros elaboraron un proyecto, el cual contempla varios cursos de capacitación técnica e integral, estudio de factibilidad para la aplicación del proceso de lixiviación en el beneficio del mineral

Publicado el 01/03/2011.
El Gobierno Bolivariano aporta 178.421,00 bolívares para fortalecer la actividad económica de más de 80 pequeños mineros organizados en Empresas de Producción Social del municipio El Callao, al sur del estado Bolívar, y quienes se verán beneficiados con el contrato firmado entre la Red Socialista de Innovación Productiva de Minería Metálica y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Estos productores se dedican a la minería subterránea para extraer el cuarzo aurífero, el cual pasa por un molino para después vender las arenas auríferas a grandes empresas. Los procesos de extracción son artesanales y semimecanizados, por lo que la calidad del material que ofrecen es muchas veces desconocida por ellos, al no poseer los equipos adecuados para catalogarlo.
Durante la firma del contrato, el director de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Bolívar (Fundacite), José Guariguata, expresó que con los recursos aportados, no retornables, los mineros mejorarán sus condiciones de trabajo y podrán optar a apoyos financieros superiores, para llegar a una fase de escalamiento.
Para recibir el dinero, los mineros tuvieron que elaborar un proyecto, el cual contempla varios cursos de capacitación técnica e integral, estudio de factibilidad para la aplicación del proceso de lixiviación en el beneficio del mineral, diagnóstico ambiental, geológico y minero en los sectores Santa Rita y Panamá Prior y la adquisición de equipos para instalar un laboratorio minero que permita realizar la preparación mecánica de las arenas auríferas.
Agregó Guariguata que se está trabajando para vincular las redes con las experiencias de desarrollo endógeno, de allí la importancia de involucrar a los compañeros de Misión Ciencia para articular los Comités de Saberes y Producción con el crecimiento de las redes. “Lo que está planteado es fortalecer las experiencias de producción comunitaria a través de las redes y los comités, por lo que se hace un llamado a los productores de las redes para que articulen con las comunas que tienen alrededor”.
Guariguata dejó en el aire una reflexión que deben hacer ésta y todas las redes del estado Bolívar coordinadas por Fundacite, que no es más que el análisis del nombre que llevan estas figuras apoyadas por el Gobierno Revolucionario: “¿realmente son redes?, ¿es verdad que son socialistas?, ¿es verdad y dónde está la innovación? Y, por último, ¿cuál es el carácter productivo que tienen? Si nosotros este año logramos abrir un debate con las 33 redes que tenemos, habremos cumplido uno de los objetivos más importantes: mostrar que si es posible organizar a los pequeños productores, para demostrar que son eficientes, bajo la premisa del beneficio social y colectivo”.
En representación de los mineros, Carlos Rangel y Juan Fernández, expresaron su más profundo agradecimiento, resaltando que estos recursos servirán para mejorar el sistema de trabajo de la pequeña minería. Agradecieron al personal de MCTI Bolívar, especialmente al Programa de Materiales, que lo ha acompañado en cada fase de conformación y crecimiento de esta red, dándoles la oportunidad de demostrar que sí se pueden organizar para superarse y buscar el beneficio colectivo.
Humberto Jiménez y Ainosky Arévalo, del Programa de Materiales (Promat) de MCTI Bolívar, expresaron que esta firma los llena de satisfacción ya que, a pesar de las dificultades, estos pequeños mineros no han descansado para lograr las metas establecidas en la red, siempre prestos a recibir el apoyo técnico y dispuestos a asimilar los conocimientos impartidos en los diferentes cursos de capacitación. Esperan que con la implementación del proyecto se eleven las capacidades de los mineros, para que tengan dominio de los procesos productivos, fortaleciendo tanto el área técnica del trabajo, como las áreas humana y social.
Se van a adquirir equipos que permitirán a los mineros realizar la preparación mecánica de las arenas auríferas, con miras a determinar el porcentaje de humedad que contienen los mismos y de esta forma tener elementos para una negociación justa ante las grandes empresas, puntualizó Guariguata.
En todo este proceso además del MCTI (Fundacite, Ivic y Fonacit), han participado, brindando su apoyo de una o otra forma la UVB, Ingeomin, Inversiones Semeze, la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO y los propios mineros que, incluso, se han comprometido a construir la infraestructura que se requiere para instalar el laboratorio.



 

No hay comentarios: