miércoles, 2 de marzo de 2011

Inaugurada unidad de resguardo para caprinos de Isito en Falcón

Este es un modelo integral que atiende al productor, desde el punto de vista tecnológico, la obra cuenta con diversas áreas que servirán para impulsar la cría del ganado caprino, mediante el mejoramiento genético y planes de manejo sanitario y alimentario

Publicado el 01/03/2011.
Como parte de la labor emprendida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), enmarcado en la directriz del nuevo modelo productivo socialista del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, se llevó a cabo el acto de inauguración de la Unidad de Resguardo de Caprinos, ubicada en el sector Isito, parroquia Jadacaquiva del municipio Falcón en la península de Paraguaná.
Durante el acto Rosalba Gómez Martínez, presidenta de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Falcón, precisó que este momento que estamos viviendo es producto de un trabajo sostenido que comenzó en el año 2006 con el lanzamiento de Misión Ciencia, cuando se dieron los primeros pasos de captación de voluntades, de identificación de personas necesitadas y dispuestas también a participar en un proyecto de largo aliento, que comienza a dar sus frutos. “Estamos hablando de un logro, producto de la constancia de un conjunto de productores que han confiado en la importancia de incorporar tecnologías para mejorar sus procesos productivos y mejorar la calidad de vida de sus familias y su entorno”.
Recalcó que este proyecto ha sido concebido como parte de todo un sistema que comprende las Redes Socialista de Innovación Productiva (Rsip), asociada a caprinos para dar un impulso al cambio de modelo de producción extensiva en nuestro estado, que ha causado un impacto negativo en términos de degradación ambiental que en estos momentos no es sustentable.
Este es un modelo integral que atiende al productor y, desde el punto de vista tecnológico, la obra cuenta con diversas áreas que servirán para impulsar la cría del ganado caprino, mediante el mejoramiento genético y planes de manejo sanitario y alimentario. “Incorpora tecnologías invasivas para la captación de agua de lluvia y minimiza la dependencia del alimento concentrado, aprovechando la disponibilidad de recursos naturales y la siembra de pastos en pequeñas unidades asociadas a la Unidad de Resguardo que hoy estamos inaugurando”, agregó Martínez.
Precisó la presidenta del MCTI Falcón que, en la medida que estos productores sigan mostrando su tenacidad y compromiso, se notará mayor impacto. “El nuevo momento que nos aguarda es demostrar que en Paraguaná hay capacidad para suministrar suficiente producción primaria para mantener la planta de productos cárnicos, que se está desarrollando en estos momentos. Una visión de largo alcance, se espera sea el impacto final del consumo del producto de origen caprino”.
De esta manera, la comunidad de Isito y sus productores agrupados en la Asociación Civil de Productores de Zábila y de Criadores de Caprinos de isito (Azacapri), con el apoyo e impulso del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ven cristalizar una aspiración colectiva que beneficiará directamente a los productores de caprinos y sus familias.
Un logro y un compromiso
Erwin Gómez (presidente de Azacapri y productor caprino), expresó que “esto es parte de un proyecto que llega a la fase de culminación, con esta inauguración de la Unidad que contempla el mejoramiento genético del animal. Me siento orgulloso de formar parte de este proyecto que beneficia a 35 productores que somos parte de la asociación”.
Claudio Hermoso (productor de caprinos) afirmó que "este es un logro del que estamos agradecidos, porque vamos mejorar nuestros rebaños y, por ende, nuestra calidad de vida. Tenemos el compromiso de mantener este proyecto para que no decaiga”.




 

No hay comentarios: