miércoles, 13 de abril de 2011

Gobierno Bolivariano presentó resultados del VII Censo Agrícola

Se determinó que 2% de las unidades de producción agrícola concentran más de 15 millones de hectáreas.

(Prensa MAT/ 12/04/2011).- En la sede central del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras se presentaron los resultados obtenidos del VII Censo Agrícola Nacional,  información que permitirá obtener mayor efectividad en la formulación de políticas, planes y proyectos que garanticen el desarrollo del sector agropecuario, e impulsar la soberanía agroalimentaria.

Al respecto, Danixce Aponte, viceministra de Desarrollo  Rural Integral del MAT, informó que  este estudio se  realizó tomando en cuenta, tanto en las Unidades de Producción Agrícola (UPA) y  en los Hogares del Productor Agrícola; a fin de conocer  las condiciones en que viven los habitantes de las poblaciones rurales.

“El censo comprendió 23  Estados y el Distrito Capital; así como 335 municipios y 995 parroquias de todo el territorio nacional”, dijo.

Asimismo, indicó que entre los factores analizados en  las unidades figuraron: ubicación georeferenciada, identificación del productor, superficie, aprovechamiento, producción, métodos de fertilización, especies ornamentales, plantaciones forestales, existencia y producción de especies animales, acuicultura, sistemas de riego, infraestructura y financiamiento.

De igual modo, la viceministra  recalcó que dentro de las innovaciones comprendidas en el VII Censo Agrícola se destaca la implementación de los dispositivos móviles para la captura de datos, con una plataforma georeferencial que permitió llenar el cuestionario de manera fácil y rápida, y garantizó el almacenaje seguro de la información recolectada. Además este sistema permitió constatar que el empadronador realizó la encuesta en el lugar previsto, teniendo la ventaja de transmitir sus resultados en tiempo real a su supervisor.
Por otra parte, la también titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), dio a conocer que el VII Censo Agrícola arrojó que 1.091.047 personas conforman los hogares en el medio rural productivo. Así como que existen 410.705 productores agrícolas, de los cuales 80% son hombres y 20% mujeres.
“Se calcula que hay 27,07 millones de hectáreas aptas para el cultivo, de las cuales 51% están sembradas de pastos, lo que representa 13,7 millones de  hectáreas y 28% de bosques naturales, lo que equivale a 7,6 millones de hectáreas”, dijo Aponte.
También informó que el 6% de las hectáreas (1,6 millones) se encuentran cultivadas con rubros de ciclo corto, y 4% con cultivos de ciclo permanente (1,03 millones de hectáreas). Así como que la producción vegetal ocupa más de 2,96 millones de hectáreas.
Con relación al sector animal, destacó Aponte que el rebaño vacuno es de 12,67 millones de cabezas, el porcino es de 2,78 millones de cabezas. Mientras que el bufalino se ubica en  225.790 animales y el de aves en  96,56 millones de cabezas.
La viceministra explicó además que, al menos 2% de las unidades de producción agrícola, que ascienden a 9.900, concentran más de 15 millones de hectáreas, “lo que implica que hay una alta concentración de tierras en muy pocas manos”, acotó. (FIN / Leonardo Buitrago Arcia)



No hay comentarios: