miércoles, 13 de abril de 2011

Gobierno implementará cinco líneas de acción para controlar palometa peluda


Durante el encuentro de presentación del programa de atención integral de la Hylesia metabus desarrollado en la Cámara Municipal de Cajigal se informó que la aspersión aérea para el control poblacional de la mariposa será ejecutada desde el 26 de abril al 25 de junio

Yaguaraparo.-  Con el objetivo de generar políticas que brinden soluciones permanentes a los problemas que aquejan al pueblo sucrense, las autoridades nacionales de Salud Ambiental,  de los gobiernos regionales de Sucre y Monagas  y de las Alcaldías de Mariño, Cajigal, Valdez, Libertador, Arismendi y Benítez se congregaron en la Cámara Municipal de Yaguaraparo para discutir la implementación de cinco líneas estratégicas para cercar las poblaciones de la mariposa Hylesia metabus en la zona del Golfo de Paria. 
En representación del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  el Dr. Luis Montiel, director Nacional de Salud Ambiental, explicó el  programa de atención integral estará compuesto por cinco líneas estratégicas de acción.  La primera línea estará bajo la responsabilidad del equipo de promoción para la salud, que será el ente encargado de capacitar a las comunidades en temas  como la eliminación manual de la palometa. El  segundo punto constituye el mantenimiento de la vigilancia entomológica que  incluye la creación de una sala situacional y  la atención de las personas  afectadas en los centros de salud.
En tercera línea se contempla el abordaje del problema con respecto el tumbe con agua jabonosa de la mariposas en vuelo y la creación de puntos de captura. En cuarto punto se consideró  la implementación de la aspersión con el biolarvicida Dipel y  en quinta línea la eliminación de huevos y pupas de la mariposa Hylesia metabus con biocontroladores. “Del 26 de abril al 14 de mayo la aspersión aérea será responsabilidad del Ministerio  y del 14 mayo al 25 de junio será de la Gobernación del estado Sucre”. 
El gobernador de Sucre, Lcdo. Enrique Maestre, durante su alocución informó que el Gobierno regional se compromete a entregar los recursos necesarios para el pago a tiempo de los trabajadores eventuales de la GSACE, antigua Malariología,  y la compra de las motomochilas. “El lunes aprobamos Bs. F 400.000 para el tratamiento biológico de la palometa (…)  Si ustedes tienen el Dipel, la Gobernación paga los aviones. Esta es una de las propuestas que se llevan nuestros Diputados”
De igual forma, la máxima autoridad regional explicó que la palometa peluda no es un problema exclusivo de los revolucionarios ni de los entes de gobierno,  sino del Poder Popular. “El Comandante Presidente Hugo Chávez está pendiente de la situación, el informe será analizado en la reunión de Ministros”. 
Durante el encuentro también asistieron los diputados de la Asamblea Nacional por el estado Sucre, Lcdo. Erick Mago, Prof. Algencio Monasterios e Ing. Hernán Núñez; diputada de la AN por Monagas, Lcda. María Teresa Aranguren; el Presidente de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Dr. Jesús Adolfredo Alpino; el secretario de Gobierno del estado Monagas, Lcdo. Darwin Ágreda; El Comandante de la Zona de Operativa  Defensa Integral  (ZODI) Carúpano, Contralmirante Torres Terán; los diputados del Consejo Legislativo del estado Sucre, Leg. Inés Andarcia y Leg. Yonny  Patiño; el Alcalde del municipio Cajigal, Abg. Carlos Rodríguez; el alcalde del municipio Mariño, Lcdo. Luis Villegas; el alcalde del municipio Benítez, Prof. Evaristo Pino; el alcalde del municipio Libertador, Lcdo. Israel  Arrollo; el alcalde del municipio Valdez, Lcdo. Jesús Ramírez  y el alcalde del municipio Bolívar del estado Monagas, Lcdo. Carlos Betancourt.  
Con respecto a la lucha terrestre y fluvial, el Dr. Gregorio Alvarado refirió que actualmente están desplegadas 49 cuadrillas, y que están proyectado su incremento hasta alcanzar las 70 para el trabajo en la zona Paria. “En este momento estamos culminando el ciclo de vuelo y comenzando la fase de estadio larval. Con estas políticas no vamos a eliminar la palometa sino que la vamos a restringir a su hábitat normal”.





No hay comentarios: