miércoles, 13 de abril de 2011

Investigadores nacionales realizaron pruebas de eficiencia de entomopatógenos de la Hylesia metabus


Funcionarios del Laboratorio de Biología de Organismos de la Universidad Simón Bolívar, de Sanidad Vegetal  y del Laboratorio de Biocontroladores Heriberto Barreto del INSAI, del Servicio de Entomología de la Dirección Nacional de Salud Ambiental y de la Coordinación de Vigilancia Entomológica de la GSACE probaron la eficacia del hongo Beauveria bassiana en el control biológico de la palometa peluda

Carúpano.-  Dando cumplimiento a los protocolos necesarios para la ejecución de políticas para el control biológico de la palometa peluda, investigadores nacionales realizaron pruebas de eficiencia del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana y de la bacteria Bacillus thuringiensis var. kurstaki con larvas de la mariposa Hylesia metabus en los manglares de la zona de Paria.
En la actividad participaron el Dr. José Vicente Hernández, director del Laboratorio de Comportamiento de Organismos de la Universidad Simón Bolívar; el Msc. William Goitía, jefe de Sanidad Vegetal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI); Lcda. Yelitza González, jefa del Laboratorio de Biocontroladores Heriberto Barreto del INSAI; Tsu. Maira Flores, jefa del Área de Entomopatógenos del INSAI; Dra. Mayeli Hernández, jefa de Entomología de la Dirección Nacional de Salud Ambiental, y el Lcdo. Melfran Herrera, jefe de la Coordinación de Entomología de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias.
“Entre todos los investigadores, con extensa experticia, en sus diversos campos,  desarrollamos un protocolo para la realización de los bioensayos con el fin de determinar la eficiencia del hongo B. Bassiana. y de la bacteria Btk en larvas de Hylesia metabus”, detalló Herrera.
Las pruebas buscan verificar en laboratorio y campo la eficiencia del hongo para exterminar la larva de la palometa en cinco distintas concentraciones, así como su eficiencia en una combinación del hongo con la bacteria. “Además, la dosis de 2,5 kg del B. Bassiana. por hectárea se utilizó para determinar la inocuidad del hongo sobre depredadores y parasitoides (chinches y moscas) de esta plaga. Si causara mortalidad en esta especies, deberíamos reconsiderar su aplicación porque afectaría entonces los biocontroladores naturales”.
Así mismo, los investigadores realizaron tres réplicas de control de las pruebas en las que están contenidas larvas con y sin alimento para dar cumplimiento a las normativas científicas que permitirán obtener resultados válidos en seis días. 



No hay comentarios: