miércoles, 13 de abril de 2011

Ministro Loyo: “Para el 2011 se espera, entre un 25 y 30% de incremento en la producción de alimentos”

(Prensa MAT/ 12/04/2011).- En una rueda de prensa realizada con motivo de presentar los resultados del VII Censo Agrícola, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que para el 2011 se espera, entre un 25 y 30% de incremento en la producción de rubros estratégicos para la nación, mientras que las condiciones climáticas así lo permitan.

Esto gracias a la puesta en marcha de la Gran Misión AgroVenezuela, la cual cuenta con más de 586 mil venezolanos registrados en todo el territorio nacional, que incluyen productores del campo y  de la agricultura urbana; así como pescadores y acuicultores.

Loyo indicó que La Gran Misión AgroVenezuela constituye el  motor del plan bienal 2011-2012,  con el objeto de garantizar el apoyo financiero para  la producción de alimentos, los insumos agrícolas, los  medios de mecanización, así como el apoyo técnico necesario para el buen desarrollo de la producción de alimentos.

También recordó la firma de un convenio entre la banca pública y privada, junto con los productores,  que permitirá articular esfuerzos entre el Gobierno, que destinará 9,9 millardos de bolívares, y la banca privada, que asignará 33 millardos de bolívares de su cartera agrícola obligatoria.

“Este convenio establece normas claras de financiamiento, así como la simplificación y flexibilización de los trámites “, dijo.

De igual modo, el ministro informó que el Gobierno cuenta con 415 mil toneladas de fertilizantes, distribuidos en 95 establecimientos de Agropatria, con el fin de dotar a los productores, sin ningún tipo de exclusión, de todo los insumos necesarios para iniciar la siembra del próximo ciclo de cereales.

Con respecto a las importaciones, el titular del MAT indicó que se  hará uso de esta política, siempre y cuando sea necesaria  para garantizar la reserva estratégica  de 3 meses, de aquellos rubros estratégicos, con el fin de asegurar su distribución dentro del Sistema de Suministro Socialista del Estado, atendiendo al principio de seguridad y soberanía alimentaria.

Asimismo Loyo, al ser cuestionado sobre un posible aumento de precios en determinados rubros, explicó que el Gobierno Revolucionario  siempre ha estado dispuesto a revisar los precios, pero realizando un análisis detallado de todos los factores que están presentes dentro de la estructura de costos, y recalcó que el objetivo del sistema socialista es procurar el acceso de la población a los alimentos de calidad y a precios justos. “No nos negamos a discutir los precios, sólo que esta discusión debe darse dentro de un correcto y certero análisis”, acotó. (FIN / Leonardo Buitrago Arcia).- 




No hay comentarios: