Caracas, 20 de mayo de 2011 (Prensa MTC).- Cuando culmina la operación comercial en el Metro de Caracas se inicia una ardua labor de mantenimiento por parte de más de mil mujeres y hombres venezolanos que noche a noche trabajan en los patios y talleres del sistema masivo de transporte capitalino.
Este es un mundo aparte que nadie imagina, en donde se realizan las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, que permiten el funcionamiento de los distintos dispositivos.
El mantenimiento nocturno es liderado por un grupo de gerentes encabezados por el vicepresidente de Operación y Mantenimiento, Francisco Hernández; y los gerentes de Operaciones, Luis Sauce; de Mantenimiento, Stefano De Genaro; de Vías y Edificaciones, Eduardo Herrera; y el de Material Rodante, Esteban Sánchez.
Durante un recorrido en la madrugada de este viernes, junto a representantes de varios medios de comunicación social, se conoció parte de esta labor que cada noche se ejecuta a lo largo del sistema de transporte subterráneo.
La jornada se inició en el taller de la vía férrea en Propatria, con la preparación y salida de una serie de vehículos pesados tipo Brandt LB01, usados para el traslado del personal y vagones de mantenimiento de vía férrea.
Personal especializado ingresó a la Línea 1 para ejecutar actividades como chequeo y engrase de vías, mantenimiento, barrido, limpieza, recolección de sedimentos dentro del túnel, control ambiental y fumigación de las estaciones, entre otras.
Seguidamente, fue observado el taller de mantenimiento preventivo, en donde se inspeccionan los trenes, cada 10 mil kilómetros recorridos.
Los trenes entran en grupos de tres para efectuarles toda la rutina ya normada, como chequeos del sistema de aire acondicionado, compresores de aire comprimido que cierran y abren las puertas de cada vagón, iluminación, asientos, luminarias, es decir, todos los elementos susceptibles a sufrir daños durante el día, según lo informó el gerente de Vías y Edificaciones, Eduardo Herrera.
Esta actividad se realiza al mismo tiempo en las tres líneas del Metro de Caracas.
Un tercer taller de mantenimiento es el correctivo, el cual se encarga de ejecutar el cambio de piezas requeridas, determinadas durante la inspección preventiva.
También se conoció el taller de motores, donde se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de todo lo que significa el corazón del sistema Metro; cada tren posee dos motores, según lo detalló el gerente de Material Rodante, Esteban Sánchez.
En promedio, más de mil motores impulsan el recorrido por la Línea 1, cuyas reparaciones se hacen con mano de obra 100 % venezolana desde noviembre de 2010, anteriormente se ejecutaba en el exterior. Ello ha servido para ahorrar los costos en 200%.
Finalmente, se visitó el túnel en la estación La California, en donde se llevó a cabo un cambio de riel, mediante auscultación de la vía, un sistema de ensayo no destructor.
Relató Francisco Hernández que la auscultación de vías es la revisión de rieles con el fin de determinar si hay fisuras, defectos y deformaciones para hacer los correctivos necesarios.
“Es una rutina normal que todas las noches hacemos, es la revisión exhaustiva para ver sus condiciones, en caso de que se presente algún evento de fisura, que es normal que pueda ocurrir; nosotros colocamos una especie de tablilla de unión a ambos lados del riel, denominada eclisa, para asegurar que en la mañana el riel preste su servicio normal; en la noche hacemos el cambio de rieles”, explicó.
Este es un mundo aparte que nadie imagina, en donde se realizan las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, que permiten el funcionamiento de los distintos dispositivos.
El mantenimiento nocturno es liderado por un grupo de gerentes encabezados por el vicepresidente de Operación y Mantenimiento, Francisco Hernández; y los gerentes de Operaciones, Luis Sauce; de Mantenimiento, Stefano De Genaro; de Vías y Edificaciones, Eduardo Herrera; y el de Material Rodante, Esteban Sánchez.
Durante un recorrido en la madrugada de este viernes, junto a representantes de varios medios de comunicación social, se conoció parte de esta labor que cada noche se ejecuta a lo largo del sistema de transporte subterráneo.
La jornada se inició en el taller de la vía férrea en Propatria, con la preparación y salida de una serie de vehículos pesados tipo Brandt LB01, usados para el traslado del personal y vagones de mantenimiento de vía férrea.
Personal especializado ingresó a la Línea 1 para ejecutar actividades como chequeo y engrase de vías, mantenimiento, barrido, limpieza, recolección de sedimentos dentro del túnel, control ambiental y fumigación de las estaciones, entre otras.
Seguidamente, fue observado el taller de mantenimiento preventivo, en donde se inspeccionan los trenes, cada 10 mil kilómetros recorridos.
Los trenes entran en grupos de tres para efectuarles toda la rutina ya normada, como chequeos del sistema de aire acondicionado, compresores de aire comprimido que cierran y abren las puertas de cada vagón, iluminación, asientos, luminarias, es decir, todos los elementos susceptibles a sufrir daños durante el día, según lo informó el gerente de Vías y Edificaciones, Eduardo Herrera.
Esta actividad se realiza al mismo tiempo en las tres líneas del Metro de Caracas.
Un tercer taller de mantenimiento es el correctivo, el cual se encarga de ejecutar el cambio de piezas requeridas, determinadas durante la inspección preventiva.
También se conoció el taller de motores, donde se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de todo lo que significa el corazón del sistema Metro; cada tren posee dos motores, según lo detalló el gerente de Material Rodante, Esteban Sánchez.
En promedio, más de mil motores impulsan el recorrido por la Línea 1, cuyas reparaciones se hacen con mano de obra 100 % venezolana desde noviembre de 2010, anteriormente se ejecutaba en el exterior. Ello ha servido para ahorrar los costos en 200%.
Finalmente, se visitó el túnel en la estación La California, en donde se llevó a cabo un cambio de riel, mediante auscultación de la vía, un sistema de ensayo no destructor.
Relató Francisco Hernández que la auscultación de vías es la revisión de rieles con el fin de determinar si hay fisuras, defectos y deformaciones para hacer los correctivos necesarios.
“Es una rutina normal que todas las noches hacemos, es la revisión exhaustiva para ver sus condiciones, en caso de que se presente algún evento de fisura, que es normal que pueda ocurrir; nosotros colocamos una especie de tablilla de unión a ambos lados del riel, denominada eclisa, para asegurar que en la mañana el riel preste su servicio normal; en la noche hacemos el cambio de rieles”, explicó.
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