jueves, 15 de diciembre de 2011

Comision desarme: El desconocimiento de la norma no justifica su comportamiento

(Prensa Comisión Desarme - 15/12/2011) Un equipo de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme junto a funcionarios de seguridad verificaron este jueves en la terminal de La Bandera, en Caracas, el cumplimiento de la resolución conjunta de los ministerios de Interior y Defensa que prohíbe el porte de armas en terminales y unidades del transporte público de pasajeros y dispone mecanismos de control estrictos pasa su cumplimiento.

El secretario técnico de la Comisión, Pablo Fernández, remarcó que la medida está “en plena vigencia, ya no hay más espera, no hay más tiempo para dilatar, no se vale la excusa de decir no conozco la resolución. El desconocimiento de la norma no justifica su incumplimiento. Ahora lo que sigue es trabajar para garantizarle seguridad al pueblo venezolano”.

Fernández explicó que el operativo en La Bandera forma parte de una fase de supervisión que incluye también la difusión y educación sobre la importancia de la prohibición del porte de armas.  “Es vital que la ciudadanía entienda la importancia de la medida para garantizar la vida, la seguridad y el disfrute de los viajes que realizan los pasajeros. Que no tengamos zozobra por hechos delictivos a bordo de unidades de transporte público”.

Del operativo participaron también el comisario César Molina, de la Policía Nacional Bolivariana, el comisario Gustavo Delgado, del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, junto a Pastor Conde, coordinador general de Operaciones del terminal.

Las autoridades conversaron con conductores, encargados y empleados de seguridad y también con pasajeros, a quienes se les explicó la importancia de la controlaría social para el cumplimiento de la medida, que obliga a las terminales y los transportistas disponer de medidas de seguridad para el control de pasajeros y equipajes.

“Hemos constado que en la mayoría de los casos se está dando cumplimiento efectivo a la medida”, confirmó Fernández, aunque advirtió que restan resolver “algunos pequeños detalles que tienen que ver con ajustes que deben hacer los conductores y los responsables de las unidades para garantizar un chequeo del cien por ciento de los pasajeros”.

Fernández recordó además que los conductores y los responsables de las empresas de transporte deben cumplir con la prohibición de recoger pasajeros en la ruta, en el caso de los viajes de media y larga distancia. “No hacemos nada con estar aquí, con controlar a los pasajeros que suben, si de aquí a dos kilómetros el chofer se para, recoge más personas y no las registra”, explicó el comisionado presidencial.

Hasta ahora, la Comisión y autoridades de seguridad verificaron el cumplimiento de la medida en ocho terminales en Barinas, Zulia, Carabobo y en el estado Miranda. Allí, la terminal de Oriente fue advertida por estar en franca infracción a la norma, al no efectuar los controles mínimos en el control de equipajes y pasajeros.

Este jueves la comisión se desplegó también en las terminales privadas de Expreso Flamingo, Rodovías y Aeroexpresos Ejecutivos y la terminal pública de Occidente, todas en Caracas. En lo que resta del año la supervisión se extenderá en total a 14 terminales principales en todo el país.

“La norma busca generar condiciones de paz, sobre todo en esta época del año que es tan especial, que queremos pasar la Navidad y el Año Nuevo en familia”, remarcó Fernández. “Hay que ayudar a que la norma se cumpla y se respete”.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: