miércoles, 29 de febrero de 2012

Ejes de investigación criminal han disminuido en 11% los homicidios en Caracas


El Director Nacional General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general José Humberto Ramírez Márquez explicó ha sido fortalecida la División Nacional Contra Homicidios, por lo que fueron creados cuatro ejes de investigación criminal en Caracas.
El jefe policial expresó que el proyecto ha contado con el apoyo absoluto del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia  Tareck El Aissami, y del Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/B (GNB) Néstor Reverol; y se han implementado cuatro ejes en la ciudad de Caracas, con el fin de profundizar la investigación criminal.
Destacó que con la activación de estos grupos de trabajo han sido asignados 500 funcionarios del Cicpc para atender los cuatros ejes distribuidos en toda la ciudad capital.
En este sentido, señaló que el delito de homicidio está vinculado directamente con otros actos delictivos como por ejemplo el robo de vehículos  y el secuestro, por lo que estos también están siendo atacados al mismo tiempo con estas acciones.
Aseguró que antes de la creación de los ejes de investigación, "Caracas se encontraba en primer lugar en víctimas de homicidios y ha descendido al tercer lugar en 48 días, quedando en los primeros lugares los estados Miranda y Carabobo".
El jefe del Cicpc, resaltó el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana, de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y la Guardia del Pueblo,  "estamos trabajando de manera articulada", añadió.
Los cuatro ejes están ubicadas: en el Llanito (este de Caracas), Sub Delegación del Oeste para atender los crímenes del municipio Libertador, un eje central establecido en la parroquia Antímano y el último funcionando en la subdelegación de El Paraíso.
Destacó que como parte de este plan se han dispuestos de 500 investigadores criminales, al tiempo que se ha fortalecido con 250 funcionarios adicionales las áreas de investigación y criminalística, obteniendo un excelente resultado que ha permitido la reducción de 11%  de los homicidios comparados con el año 2011.
El CICPC en el año 2012 ha practicado la aprehensión de 497 personas vinculadas con el delito de homicidio, algunas de estas detenciones han sido en flagrancias y otros solicitados por los diferentes juzgados en el territorio nacional.
Asimismo, la policía científica han incautado 730 armas de fuego que están vinculadas en los delitos de homicidio, robo y secuestro, se han recuperado 2.980 vehículos recuperados en los 23 estados del país.
Cicpc fortaleció División Nacional Antisecuestro 
Con respecto al delito del secuestro, mencionó que igualmente como se reorganizó la División Nacional Contra Homicidios también se fortaleció la División Nacional contra Extorsión y Secuestro, así como las bases que se han activado en el occidente, el oriente y el centro  del país, incorporando más funcionarios en esta área.
Informó que este delito con respecto al año pasado ha disminuido en 34%,  y se han practicado 63 detenciones de personas en todo el territorio nacional vinculados con estos crímenes.
Agregó que se está profundizando en la investigación de este tema, ahora no solamente los funcionarios llegan al sitio del rescate, sino que ahora también se ubica el lugar desde donde operaban las bandas criminales y cuántas personas las integran, con el fin de colocarlos a la orden de las autoridades competentes.
Para finalizar, el jefe del organismo de seguridad dijo que la policía científica dispone de una línea telefónica gratuita 0800Cicpc24 (0800247224), el cual es  para que las personas formalicen cualquier denuncia de manera confidencial y de manera inmediata es atendida la situación o hecho por los funcionarios de la localidad. 







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: