lunes, 27 de febrero de 2012

Gobierno Bolivariano brinda tratamiento gratuito a más de 700 mil pacientes de asma

El Gobierno Bolivariano, a través del Programa Nacional de Salud Respiratoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), registra una morbilidad de más de 700 mil casos de asma anuales en el país, los cuales reciben tratamiento gratuito y de alta eficacia.

Así lo dio a conocer Mercedes España, coordinadora del referido programa, quien destacó que los pacientes con asma son captados y atendidos en los hospitales tipo II y los ambulatorios tipo I del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

La especialista definió que el asma es una enfermedad pulmonar caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonidos del pecho como silbido). Al referirse a las señales de una crisis de asma, dijo que el paciente siente una sensación de constricción (encogimiento) en el pecho, dificultad respiratoria, tos no productiva (con escasa expectoración).

Tipos de factores que agraven el asma
España aclaró que una persona puede desarrollar el asma en cualquier momento de su vida. Señaló que hay factores predisponentes (la herencia), causales (ambientales), irritantes (químicos, vapores, condiciones de humedad y contribuyentes (cambios de temperatura, infecciones, cigarrillos, etc)

¿Cómo prevenirla?
Para prevenir el asma, apuntó deben seguir las siguientes sugerencias: iniciar la lactancia materna, realizar las inmunizaciones, mantener aseada su vivienda y limpiar las superficies con paños húmedos, evitar los juguetes de peluche, porque acumulan gran cantidad de polvo, No fumar y evitar el humo del tabaco y llevar siempre a la mano el tratamiento indicado por el médico. También, se debe mantener una adecuada ventilación de los ambientes intradomiciliarios, hacer ejercicios y tener una alimentación balanceada.

Factores desencadenantes
También, mencionó otros factores desencadenantes del asma: el polvo de la casa, que contiene unos animalitos con forma de araña, llamados ácaros (parásitos) y se encuentran en los colchones, se alimentan de pelos y escamas de la piel, la saliva y caspa de los animales, y los hongos de los ambientes húmedos, sustancias irritantes de la vía aérea, tales como: olor a pintura, insecticidas, kerosene, gasolina, cloro y otros desinfectantes, en polen de árboles, flores y gramíneas, las esporas de hongo, infecciones por virus respiratorios y cambios bruscos de temperatura.

Tratamientos a seguir
Para concluir, la doctora España informó que los tratamientos farmacológicos adecuados para el control del asma son los broncodilatadores y los anti-inflamatorios inhalados. Hizo un llamado a los pacientes a cumplir a cabalidad el tratamiento, con el fin de mejorar esta condición.
Rosa González







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: