lunes, 25 de junio de 2012

Bolívar ha logrado disminuir la mortalidad materna 70%

Con las estrategias abordadas, en lo que va de año también se ha logrado así como aumentar en 20% las consultas prenatales en el estado

Gracias a las estrategias abordadas por el Sistema Público Nacional de Salud, se ha logrado disminuir en lo que va de año la mortalidad materna un 70%, así como aumentar 20% las consultas prenatales en el estado, según cifras oficiales.

En representación del gobernador Francisco Rangel, en el acto de juramentación de 300 brigadistas de la Misión Niño Jesús, pertenecientes a Heres y Caroní, estuvo presente el secretario general de Gobierno, Teodardo Porras, quien indicó que se está fortaleciendo el nivel primario de atención: “Este trabajo nos llena de satisfacción, pues se salvan vidas por medio de la prevención en salud”.

Destacó que el contacto directo de manera permanente con la comunidad es la mayor fortaleza, pues logran identificar las necesidades y son un apoyo de la mujer durante su fase preconcepcional, embarazo, vida materna, puerperio y lactancia.

Por su parte, Ana Morales, presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), explicó que se trata de una iniciativa del estado Bolívar para fortalecer el acceso a la salud y de esa manera reducir los índices de mortalidad materno infantil; enmarcada en el Programa Nacional para la Atención a la Salud Materno – Infantil “Misión Niño Jesús”.

Puntualizó que los brigadistas fueron capacitados por más de dos meses y desde marzo están ejecutando su labor casa por casa, para orientar sobre la importancia del control prenatal, signos y síntomas de alarma durante el embarazo, parto y puerperio.

Igualmente fueron formados en temáticas como cuidados de la embarazada, lactancia materna, prevención de embarazo en adolescentes, planificación familiar, uso de anticonceptivos, prevención de  infecciones  de transmisión sexual, inmunizaciones.

Asimismo, ellos se encargarán de establecer el enlace con los defensores de la salud, promotores sociales, Barrio Adentro, médicos, Distritos Sanitarios y resto del Sistema Público a fin de mejorar la atención y calidad de vida.

Se tiene previsto que las brigadas se formen en todo el estado Bolívar y sean incluidos más voluntarios, los cuales pueden acudir a los distritos o red ambulatoria para manifestar su deseo de formar parte del equipo.

300 voluntarios por la patria
Como dijo la directora de Salud, los brigadistas son héroes y heroínas que de forma voluntaria decidieron apoyar este gran movimiento de justicia e inclusión social.

“Estas muestras de amor de los 300 voluntarios por la patria sólo son posible en la Revolución Bolivariana, por eso nos llenamos de orgullo al saber que contamos con gente comprometida como ustedes, con los defensores de la salud y trabajadores sociales”, aseguró.

Junto al secretario de Gobierno, Teodardo Porras, entregaron una moto al ambulatorio Los Báez con el objetivo de fortalecer la atención en salud preventiva que se realiza mediante la penetración en la comunidad.

En representación de los brigadistas, Alexis Ramones y Rommel Sánchez (provenientes de Heres) junto a Emelini Bermúdez y Liseth García (pertenecientes a Caroní), expresaron el compromiso hacia la noble labor que desempeñan, ratificando la satisfacción de ayudar a salvar vidas y ser multiplicadores de la salud.

“Estamos aquí por nuestra patria, por nuestro Presidente y saldremos adelante para garantizar una mejor calidad de vida al pueblo; con esfuerzo y amor se logran los objetivos”, afirmaron.







Siguenos a traves de nuestro pin:  227993CE y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: