jueves, 28 de junio de 2012

Romance y despecho hablarán del agridulce gusto del amor en el Festival de Boleros 2012 de PDVSA La Estancia



El género romántico latinoamericano, ese emparentado con el danzón y la habanera, que se baila en un ladrillito y con pasión habla del fuego avasallante del amor o del gélido veneno del despecho según el caso, se dejará escuchar a lo largo de julio en PDVSA La Estancia, a través de su Festival de Boleros 2012.

El rock le canta a la rebeldía. La salsa brava al barrio y a la vida. Nuestra parranda le canta a los santos. El joropo a la sabana infinita y a los quehaceres del llanero. Cada género, aunque rico en matices y expresiones, suele tener una temática que lo distingue. La del bolero es el desamor, o dicho en otras palabras, el amor herido que a veces clama por consuelo y a veces por revancha.

En nuestro imaginario, el Caribe está asociado a alegría, a sol, a calor, a ritmo, a gente sonriente y solidaria. No obstante, el Caribe es la insospechada patria del bolero, fiel amigo del despecho, de los corazones rotos y de la noche oscura del alma. La vida es herida recurrente y el bolero es instrumento de sutura, eficaz paño de lágrimas que alivia las penas del amor no correspondido.

PDVSA La Estancia dedica el presente Festival al gran Rudy Márquez, uno de los máximos referentes de la canción romántica venezolana, quien celebrará sus 50 años de carrera artística con multitudinarios conciertos en las tres sedes del brazo social y cultural de la industria petrolera.

La voz de Rudy ha quedado grabada en temas imperecederos como Háblame suavemente, Será, Insoportablemente bella, No lo puedes negar, Mis años con ella, Sombras, El amar y el querer, Juro por mi vida, entre otros. Su carrera ha abarcado géneros tan diversos como el rock and roll, la música disco, la balada romántica y el danzón. También fue integrante de grupos tan recordados como Los Dangers, Los Impala y Los 007.

Además de este tributo a Rudy Márquez, el Festival de Boleros 2012 incluirá sentidos homenajes a importantes exponentes del género como Alfredo Sadel, Danny Rivera, Julio Jaramillo, Felipe Pirela, Daniel Santos, entre otros.
Así, signado por el romance y el despecho,  el Festival de Boleros 2012 de PDVSA La Estancia dará inicio con un homenaje a Alfredo Sadel en la voz de Gerardo Valentín (sábado 30 de junio, 4:00PM). Continúa con el homenaje a Danny Rivera con Edgar “El Abuelo” Rodríguez (domingo1 de julio 11:00AM), Gala Mujeres del Bolero con Edith Salcedo y sus amigos (viernes 6, 7:00PM), “Serenatas en el Jardín” con el Trío Romance  y el Trío Hermanos Marea (sábado 7, 11:00AM y 1:00PM respectivamente), Mujeres Son y Boleros con Carolina Vásquez, Hyndira Castillo, Perla y Cheo Feliciano (sábado 7, 6:00PM), Dayhan Montiel y Mirna Ríos (domingo 8, 11:00AM), Betty Tablante y Coco y su Sabor Matancero (sábado 14, 4:00PM), Orquesta La Dimensión Latina, Grupo de Baile Salsa Open Venezuela y de Cuba Los Van Van (domingo 15, 11:00AM), Gala 50 años de trayectoria artística con Rudy Márquez: El Romántico (viernes 20, 7:00PM), Serenatas en el Jardín con el Dúo Sixela & Lemus y el Trío Hermanos Marea (sábado 21, 11:00AM y 1:00PM respectivamente), Homenaje a Felipe Pirela en la voz de Wladimir Lozano (sábado 21, 4:00PM), Conjunto Sonario y Perla y su Sonora Mabaire (sábado 21, 6:00PM) y  La Rondalla Venezolana (domingo 23, 11:00AM).

Cabe destacar que el espacio Zona Urbana, que nos trae lo mejor de la expresión alternativa y juvenil, se contagia del género romántico, expresado de forma muy original en las actuaciones de Soco Voz y Vocal Song (viernes 13, 7:00PM), al tiempo que pondrá a sonar en el Bulevar de Sabana Grande a Dj Magú, Gipsy Ska Orquesta, Los Mentas y Dr. Krápula (jueves 26, 4:00PM).

Asimismo, la Plaza Venezuela dirá presente en este Festival de Boleros 2012 con los homenajes a Daniel Santos y Julio Jaramillo en las voces de Adelis y Pablo Daboín, (domingo 1° de julio, 5:30PM)

Por otra parte, este séptimo mes de año, soleado preludio de las vacaciones escolares, será el marco perfecto para que grandes y chicos disfruten de la II Muestra Nacional de Magia, en la que taumaturgos criollos asombrarán con sus artes a niñas, niños y adultos. Asimismo, en la sede del brazo social y cultural de la industria petrolera tendrá lugar la VII Feria del Juguetero, en la que diestros artesanos exhibirán sus lúdicas creaciones al público capitalino.
Así, julio será mes de sonoridad sentimental en PDVSA La Estancia, con la pasión del eterno bolero pulsando las cuerdas del romance y la magia de los trucos arcanos devolviéndonos ese sentido de lo maravilloso que pervive en los recuerdos de la infancia y en nuestros más felices sueños.   








Siguenos a traves de nuestro pin:  227993CE y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: