lunes, 25 de junio de 2012

Cerca de 350 pensadores del mundo rechazan Golpe de Estado en Paraguay

La ruptura del orden democrático en Paraguay ha generado un gran rechazo entre los intelectuales del mundo. Así lo expresan cerca de 350 pensadores a través de un comunicado emanado de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
La Red “no puede menos que condenar de forma enérgica el Golpe de Estado perpetrado contra el presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, y exigir la aplicación de las cláusulas democráticas establecidas en los estatutos de Mercosur, Unasur y la Celac”.

Asimismo esta organización respalda la posición asumida y defendida por los Presidentes del Alba-TCP y llama al pueblo latinoamericano y caribeño, y a otros pueblos en lucha, a manifestarse de manera firme contra esta nueva violación de la soberanía popular.

El documento señala que quienes propinaron este golpe parlamentario contra la soberanía del pueblo paraguayo, son una muestra más que la derecha endógena e internacional, en estrecha y servil convivencia con los intereses imperiales, no quiere admitir el avance de los procesos de transformación social que están en marcha en Nuestramérica.
Asimismo, destaca que aunque se presentaron acusaciones contra el presidente Fernando Lugo, se despreció toda necesidad de pruebas, se le impidió el derecho a la debida defensa y se le dictó una sentencia que ya estaba preparada desde mucho antes de que se iniciara el supuesto juicio.
El comunicado de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace referencia a unos cables dados a conocer por WikiLeaks, que revelan que el golpe de Estado se venía preparando desde el año 2009, en perfecto acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, en los que era manifiesta la participación del vicepresidente Federico Franco.

“Ante esta arremetida de los intereses imperiales, de las transnacionales del agro, de las oligarquías terratenientes y de la derecha stroessnerista y sus inefables medios de comunicación contra el derecho del pueblo paraguayo a decidir soberanamente su destino; y ante una arremetida que está también claramente dirigida contra UNASUR y contra todos los procesos de unidad de Nuestra América”, intelectuales como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz), Argentina; Martín Almada (Premio Nóbel Alternativo de la Paz), Paraguay; Carlos Fernández Liria (Premio Libertador al Pensamiento Crítico), España; Fernando Buen Abad (Filósofo), México; Atilio Borón (Sociólogo), Argentina; Stella Calloni (Periodista, escritora), Argentina y Hernando Calvo Ospina (Escritor), Colombia; François Houtart (Sociólogo), condenan el Golpe de Estado en Paragauy.

Michel Collon (Periodista), Bélgica; Luis Britto García (Escritor, Premio Nacional de Literatura), Venezuela; Iraida Vargas-Arenas, Arqueóloga, Premio Nacional Humanidades, Venezuela; y Carmen Bohórquez (Filósofa, Historiadora), Venezuela; Marta Harnecker (Escritora), Chile; Michael Lebowitz (Economista), Canadá; James Cockcroft (Escritor), Estados Unidos; Capítulo de Montreal de la Red en Defensa de la Humanidad; Ana Esther Ceceña (Socióloga), México; Héctor Díaz-Polanco (Periodista), México; Beatriz Stolowicz, Socióloga, México; Eddy Córdova (Embajador), Venezuela; Carlos Molina Velásquez (Filósofo), El Salvador; Sirio López Velasco (Filósofo), Brasil; Rosina Valcárcel (Poeta y Periodista), Perú, son otros de los firmantes.
Sobre la Red
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación. Este proyecto responde a la necesidad de dar cumplimiento al mandato de la Asamblea Plenaria del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, celebrada en Caracas el día 6 de diciembre de 2004, que congregó a representantes de cincuenta y dos países; y diversas culturas.
En dicha Asamblea, se coincidió en la “necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer” y dar paso a una ofensiva mediante acciones concretas de lucha, entre las cuales están, “crear una red de redes de información, acción artística cultural, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional: En defensa de la Humanidad”.









Siguenos a traves de nuestro pin:  227993CE y nuestro twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: