La preocupación por los
problemas medioambientales y su solución, así como el interés por masificar el
conocimiento y uso de la tecnología, capitalizaron el interés y el esfuerzo de
los estudiantes cuyos proyectos clasificaron como finalistas del concurso La
Economía en la Escuela, que convoca el Banco Central de Venezuela.
El jurado de la edición 2012
de este certamen anual seleccionó los proyectos inscritos por tres unidades
educativas de los estados Guárico, Táchira y Mérida: “Adelantarse a la escasez hídrica del 2070. Obtención
de agua apta para el consumo humano (provenientes de ríos, tuberías y mar)
mediante la destilación como proceso físico a través de la construcción
artesanal de un alambique”, desarrollado por los estudiantes de segundo y tercer año de la
Unidad Educativa Nacional Beatriz Rodríguez, ubicada en Ortiz; “Tutorial audiovisual básico de Word 2003”, presentado por los alumnos
de segundo año de la Escuela Técnica de Comercio Alberto Adriani, con sede en
San Cristóbal, y “Producción artesanal
del hongo glotón (trichoderma harzianum
) como alternativa biológica para el control de enfermedades en las plantas”,
una iniciativa de los alumnos de quinto grado de la Escuela Bolivariana 10 de
diciembre, de Mérida.
Este año, además, dos proyectos
recibirán menciones honoríficas. Calificaron en estas menciones la Escuela Estadal
Oscar Emilio Ortega Palma, ubicada en Choroní, estado Aragua, con su propuesta
para “Creación de un espacio de
fotocopiado, trascripción y venta de artículos escolares básicos en la escuela”,
presentado por los estudiantes del cuarto grado, y la Escuela Nicolasa García,
de Camunare Rojo, asentada en Urachiche,
estado Yaracuy, cuyos alumnos de cuarto grado desarrollaron el proyecto “Construcción
de secadores solares para la deshidratación de frutas como estrategia
motivadora para los estudiantes de la unidad educativa, favoreciendo y promoviendo el rescate del
planeta”.
El 13 de julio de 2012, los autores
de los proyectos clasificados se trasladarán a la sede del emisor, en Caracas, para
defender sus iniciativas. Ese día, el jurado decidirá el primer, segundo y
tercer lugar, la primera y segunda mención de honor, y entregará los premios correspondientes,
aportes económicos destinados al desarrollo de los proyectos o para cubrir
necesidades de la comunidad educativa. Este es el primer año en que las
escuelas distinguidas con menciones honoríficas recibirán un estímulo
económico.
La Economía en la Escuela es un concurso anual que convoca el BCV dentro
de su programa permanente de formación Aprendo Economía con el BCV. Persigue,
entre otros objetivos, contribuir a que los estudiantes reconozcan el esfuerzo
que requiere la producción de bienes y servicios, la necesaria intervención del
colectivo en esa labor y su importancia para el desarrollo eficiente de los
asuntos de la comunidad.
En este certamen pueden participar los alumnos de las escuelas públicas
de educación básica (desde tercero hasta sexto grado de educación primaria y de
primero a tercer año de educación media) de todo el país.
Desde
2002, el concurso ha premiado a 40 planteles públicos; de ellos 32 han recibido
aportes económicos y 8 han sido reconocidos con menciones honoríficas.
Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y nuestro twitter @elparroquiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario