jueves, 26 de julio de 2012

Inaugurada área de endoscopia digestiva y ultrasonido endoscópico en el HUC


Las autoridades del Hospital Universitario de Caracas (HUC) inauguraron este jueves las áreas de endoscopia digestiva y ultrasonido endoscópico del servicio de Gastroenterología, equipado con tecnología de punta, y que atiende a pacientes de todo el país, siendo éste un servicio pionero en todo el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Así lo dio a conocer, el doctor Juan Carlos González, jefe del servicio de Gastroenterología del HUC, quien destacó que los equipos fueron adquiridos a través del Ministerio del Poder Popular de Salud (MPPS), y de la dirección del hospital.

El doctor González manifestó que el HUC cuenta con todas las posibilidades diagnósticas y tecnológicas actuales y requeridas para un diagnostico preciso. Además expresó que se realizan 400 gastroscopias, 250 colonoscopias, 45 estudios de vías biliares, 800 ultrasonidos abdominales mensualmente.

Asimismo informo que el servicio de gastroenterología tiene un área de hospitalización con 46 camas, donde se le brinda al paciente toda la asistencia necesaria para el tratamiento de patologías de las vías digestivas, además existe una consulta externa que atiende a los venezolanos de forma gratuita.

Los equipos adquiridos fueron dos torres de magnificación e imagen espectral, que permiten una evaluación detallada, ya que aumenta 200 veces la imagen visualizada y que en tiempo real puede dar un diagnóstico preciso. También fue adquirida una torre duedonoscopio de última generación, y la torre de ultrasonido endoscópico.

La endoscopia digestiva es una técnica esencial en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades digestivas y juega un papel angular en la prevención y detección precoz de los tumores digestivos. Y aunque no es imprescindible llevarla a cabo con sedación, ésta conlleva un mayor nivel de satisfacción tanto para el paciente como para el especialista que la realiza, ya que permite practicarla de forma más completa, explicó González.

Del mismo modo, el especialista explicó que el ultrasonido endoscópico es una técnica de avanzada a nivel mundial y que estará disponible de forma gratuita en el HUC. Explico que es un estudio que se realiza con un endoscopio flexible especial que tiene un transductor de ultrasonido en su extremo. Desde el punto de vista del paciente, el ultrasonido endoscópico no es diferente de una endoscopia común.




Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: