miércoles, 25 de julio de 2012

Proyectos agroecologicos generan alternativas para el desarrollo sustentable


Con la participación de más de 500 estudiantes de Institutos Universitarios Tecnológicos (IUT) y Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) del país culminaron las segundas Olimpiadas Venezolanas de Agroecología (OVA), realizadas en el IUT de los Llanos, en Valle de la Pascua, estado Guárico. Durante el evento se presentaron proyectos innovadores y grandes ideas para el desarrollo sustentable con enfoque ecológico, evitando la contaminación del planeta.

Xiomer García, coordinador de la Dirección de Participación Estudiantil del Ministerio del Poder Popular la Educación Universitaria (Mppeu), expresó que las OVA están enmarcadas en la propuesta de Plan de la Nación 2013-2019, en lo que se refiere a la conservación del ambiente. Además, recalcó que los proyectos expuestos generan alternativas para el desarrollo sustentable en el área agrícola.

Asimismo, apuntó que las UPT y los IUT son capaces de generar proyectos científicos y de investigación que permitan el desarrollo de las zonas rurales, y proyectos agro-industriales de innovación, de conservación del ambiente, enmarcados en el tema de la producción artesanal.

Para estas olimpiadas se trabajó en conjunto con el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la Gobernación del estado Guárico, que se mostraron interesados en algunos de los proyectos expuestos por los estudiantes y que pueden ser viables para el desarrollo de la región.

Durante el segundo día de exposición se contó con la presencia del Viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán y el Gobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo.

Juventud innovadora

Rainer Correa, estudiante de Ingeniería en Agroalimentación del IUT de los Llanos, expresó que su proyecto se trata de producir objetos innovadores, a través del uso de los materiales que las personas desechan.

“Se está creando conciencia y colaborando con el medio ambiente para evitar la destrucción del suelo y la contaminación. Todos los proyectos presentados son una excelente innovación para las personas que consideran que no se puede hacer nada con la agroecología”, apuntó.

Por otra parte, Jorge Páez, estudiante del IUT de Yaracuy, indicó que su institución participó en las OVA con dos proyectos, uno que consta del procesamiento de alimentos y el otro en el área rural y agroecológica.

El primer premio en estas segundas OVA lo obtuvo el proyecto de procesamiento de alimentos que consta de la producción de harina a base de pan de pala, para la transformación luego en pan y diversos productos de consumo diario. El producto generado contiene los requerimientos nutricionales necesarios para el consumo y sin elementos químicos presentes, expresó Páez, representante del proyecto que obtuvo el mayor puntaje.

Para finalizar, todos los estudiantes consideraron que se presentaron proyectos novedosos y de gran importancia para el desarrollo agroecológico del país.













Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: