miércoles, 25 de julio de 2012

Merentes: Venezuela está en una fase de crecimiento económico positivo


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró esta mañana que  la economía venezolana se encuentra en una fase expansiva y de crecimiento positivo, afirmación que se basa en la desaceleración de la inflación, gracias al trabajo concertado con ministerios y otras instituciones el Estado, así como a las cifras positivas del producto interno bruto (PIB).

Durante su participación en el seminario El Pensamiento Económico del Sur, que se celebra en la sede del ente emisor, Merentes recordó que la variación anualizada del índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó en 21,3% y reiteró que se prevé que el indicador cierre 2012 en menos de 20%. “Si a esto añadimos que el PIB también debe cerrar con un crecimiento superior al 5%, con la salvedad de que la pobreza crítica ha disminuido y el poder adquisitivo de los venezolanos es mayor, se puede asegurar que estamos en una fase expansiva y de crecimiento positivo”.

El seminario fue instalado este miércoles 25 de julio por el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, y en el que también participan diplomáticos, pensadores y académicos de Nigeria, Senegal, Brasil, Ecuador, China, Irán y Venezuela. En la jornada inaugural, el viceministro dio la bienvenida a los invitados nacionales e internacionales presentes en el seminario y destacó la importancia que han adquirido en el contexto mundial las economías de los países del Sur, especialmente de naciones africanas.

“La segunda economía en crecimiento del mundo es Ghana; de las 10 economías del mundo que han experimentado mayor crecimiento en el decenio 2001-2011 seis son naciones de Africa. Por eso podemos asegurar que algo positivo está pasando en el Sur, mientras que el Norte enfrenta una grave crisis financiera. Hay una gestión exitosa en el Sur distinta al modelo neoliberal capitalista, donde se hacen esfuerzos por atender las necesidades sociales de la población y se dan pasos importantes de acercamiento con otras naciones del Sur, en las que se ubica el 80% de la riqueza del mundo”, dijo.

En la jornada matutina de este miércoles también intervinieron el jefe de la División de Inteligencia Comercial del Ministerio de Relaciones Económicas Brasil-África, Joao Tabajara,  quien explicó las Relaciones Económicas Brasil-África; la presidenta del Banco para el Desarrollo de la Mujer, Nora Castañeda, con su disertación sobre Venezuela y la Inclusión de las Mujeres en el Desarrollo.

En horas de la tarde participaron Diery Seck, invitado de la República de Senegal  quien disertó sobre Las bases socioculturales del pensamiento económico en África y la Alba; luego, Rafael Quintero López, subsecretario para Asia, África y Oceanía de la República de Ecuador expuso La Visión de la Política Exterior de la República de Ecuador en el Continente Africano;  el capitán de corbeta Eduardo Hurtado León, presidente del Banco Agrícola de Venezuela, mostró la Contribución del modelo financiero al sector agrícola en Venezuela; y por último el gerente del Fondo Chino-Bandes, Pablo González, informó a los asistentes sobre la Experiencia de inversión y finanzas de China en el desarrollo, en las áreas de energía eléctrica, industrias básicas y minería.

El seminario continuará este jueves 26 con la conferencia Incorporación de la población venezolana al sistema financiero nacional, a cargo de un representante del Banco de Venezuela. Después, el presidente del Banco Central de Nigeria, Sanusi Lamido Sanusi,  explicará Las políticas implementadas para el desarrollo de Nigeria. Asimismo, el embajador de la República Islámica de Irán en nuestro país, Hojattolah Soltani, explicará a los invitados La experiencia inversionista y financiera iraní en el desarrollo de la infraestructura popular y para cerrar la jornada, un representante del Banco del Alba ampliará detalles sobre el Impulso para el Desarrollo Económico de América Latina y el Caribe, como parte de la experiencia emblemática de sustentabilidad en la región.

El evento forma parte del IV Festival Cultural con los Pueblos de África, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, como un espacio para promover el debate de las ideas en un mundo capitalista agobiado por la crisis, así como consolidar lazos de integración entre África, América, Asia y Medio Oriente para superar los mecanismos de dominación, explotación y saqueo impuestos por las potencias hegemónicas.




Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano






No hay comentarios: