jueves, 10 de enero de 2013

Bolipuertos invirtió más de 230 millones de bolívares en trabajos de infraestructura en el Puerto de La Guaira

Durante el año 2012, autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), a  través de la Gerencia de Infraestructura y Logística del Puerto de La Guaira, efectuaron más de 30 trabajos de ingeniería, en los diferentes puestos de atraque, así como en las oficinas administrativas, terminal marítima de pasajeros, y en las áreas de Almacenes, Silos y Patios, con un monto de inversión estimado en más de 230 millones de bolívares.

“Estos trabajos de ingeniería  van a la par de la obra en marcha de Procura y Construcción del nuevo Muelle Oeste, a cargo del Consorcio Portugués TD-Mota, con inspección de Puertos del Alba S.A.”, así lo enfatizó la ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), y presidenta del ente portuario, CA. Elsa Gutiérrez Graffe.

También destacó que la Obra de  Procura y Construcción de la Ampliación y Modernización del Puerto de La Guaira, ya cumplió su primer año de ejecución, y actualmente lleva un 33% de avance físico, donde se han efectuado trabajos de demolición, dragado, construcción de escolleras, hincado de pilotes, y la estructura acostable, entre otros.

Esta obra de gran envergadura tiene un costo aproximado de 398 millones de dólares, la cual involucra la construcción de una nueva terminal de contenedores,  y se estima que para julio de 2014 esté concluida, formando  parte de las medidas estructurales para el Puerto de La Guaira, que van de la mano con el Plan de Modernización y Adecuación de todos los puertos de uso comercial del país, para hacerlos competitivos con los demás puertos de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, el director General del Puerto de La Guaira, GD. Fredy Perdomo Castellanos, indicó que entre otros de los trabajos más destacados, ejecutados durante el año 2012 se encuentran el bacheo de la vialidad interna de la zona portuaria; la construcción de separadores viales tipo Tric-Bloc semifijo, para el canal de confrontación del transporte pesado; la rehabilitación de los  patios de acopio de los  Almacenes Charlie 01 y 02; la rehabilitación de las losas de concreto de los puestos de atraque del Muelle Norte y del Almacén Charlie 05 y la limpieza de la Quebrada Piedra Azul en el área de la playa.

“Se comenzó con la ejecución del proyecto de adecuación y rehabilitación del Almacén Alfa 2-9; y la rehabilitación general del drenaje superficial de la entrada principal, al igual que la construcción de aceras peatonales, áreas verdes con la colocación de caminerías y jardineras, recuperando de esta manera los espacios entre el acceso al Muelle Pesquero y la Estación de Guardacostas, fomentando el ornato dentro de la vialidad interna del puerto”.

Otras obras
Asimismo, se realizó la adquisición de equipos de seguridad, necesarios para optimizar las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, en conjunto con la adecuación, rehabilitación y modernización de los espacios internos de la terminal Marítima de Pasajeros “Dr. José María Vargas”.

“Esto permitirá mejorar la eficiencia en el servicio y  la atención a los usuarios, brindando seguridad y confort a todas las personas, en especial a los pasajeros que  visitan las instalaciones, mediante cruceros y buques turistas”, destacó Perdomo Castellano.

El Director General del Puerto varguense también mencionó la recuperación de las rejas que conforman el muro perimetral externo,  que comienza en los silos y termina en la entrada de la terminal marítima; el acondicionamiento y remodelación de la entrada principal oeste; la construcción de estructura de soporte de la cubierta de techo y rehabilitación física del Almacén Alfa 2-7;  así como la mejora del galpón Alfa 1-5, con el suministro e instalación de archivos móviles verticales; y la construcción del comedor y sala sanitaria para los trabajadores del Almacén Charlie 07, como parte de las obra de ingeniería más destacadas.

Para 2013
El May. Ángel Brito, gerente de Infraestructura y Logística del Puerto de La Guaira, señaló que para este nuevo año 2013, se tiene programado realizar diversos proyectos, siguiendo con el cronograma de mantenimiento, adecuación y rehabilitación de toda la zona portuaria.

Para iniciar se proyecta ejecutar la ingeniería de detalle para la rehabilitación del Muelle Sur, y concluir con la rehabilitación de manera integral de toda la vialidad interna de la zona portuaria.

“Además se estima desarrollar la remoción de techo de asbesto y colocación de cubierta de lámina de acero galvanizado en las instalaciones de los Almacenes Alfa 2-3, Alfa 2-4, y Alfa 3 (Almacén de exportaciones), así como la rehabilitación de la carpeta de rodamiento de la terraza de los antiguos Almacenes Vargas y la rehabilitación de todo el Almacén Alfa 6”, concluyó Brito.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: