miércoles, 9 de enero de 2013

Pequeños productores de piña incrementan sus cosechas con financiamientos de la GMAV



Con el nacimiento de la Gran Misión AgroVenezuela en el 2011, el cultivo de piña en el estado Táchira se ha fortalecido gracias al financiamiento por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) con 161.85 hectáreas destinadas a la producción de dicho rubro.
De esta forma, con la inversión de 2 millones 959 mil 549 bolívares, por parte del Estado venezolano, durante el período 2011-2012 han sido atendidos 101 pequeños y medianos productores de los municipios Libertad, Lobatera, Ayacucho, Seboruco, Fernández Feo y Antonio Rómulo Costa.
Luis Alfonso Ruiz, agroproductor y delegado principal de la Gran Misión AgroVenezuela en la parroquia Cipriano Castro del municipio Libertad, es uno de los beneficiarios que pudo sembrar tres hectáreas de piña, gracias al financiamiento otorgado por la banca social durante el 2011, y que luego de 20 meses comenzó a producir.
Su unidad de producción está ubicada en el sector La Fila, donde se lleva a cabo el cultivo de piña desde hace más de 100 años. “La piña llegó al Táchira por medio de mi tío Nicasio Ruiz y mi papá Jesús Ruíz, quienes consiguieron la semilla y la trajeron para sembrarla.  De allí comenzó su reproducción”, comentó.
Asimismo, en el sector Hato La Virgen se encuentra ubicado Omar Zambrano, agrovenezolano con más de 60 mil plantas, y para quien “pertenecer a la casa de la piña es un orgullo. Para nosotros este es el principal municipio productor de piña del estado Táchira, es la base de nuestra economía”, manifestó.
Este agricultor tachirense es muestra del compromiso que tienen los productores para cancelar sus deudas al Gobierno Revolucionario, pues el extinto Fondafa le concedió un crédito para la producción de tres hectáreas, el cual fue cancelado en el tiempo acordado. Posteriormente, en el 2011 recibe de parte de la Gran Misión AgroVenezuela un nuevo financiamiento para el cultivo de cuatro hectáreas, las cuales están próximas a iniciar su producción.
Zambrano recuerda con emoción que tiene “toda la vida produciendo” junto a su familia.  “Mi padre me cargaba en mula porque no teníamos carreteras. Siempre cultivamos estas tierras”. Sumado a ello, destacó que este crédito es una gran oportunidad y los intereses preferenciales al 4% son factibles para cancelar. 
Por esta razón, dio gracias al presidente Hugo Chávez Frías por permitirles acceder a estos financiamientos que cataloga como una maravilla. “Antes no se podían sacar los créditos, porque los intereses se lo comían a uno vivo. Cuando se iba a cancelar, se debía más en intereses que lo prestado, y la cuenta en vez de bajar, subía. Ahora las cosas han cambiado un millón de veces. Nos han dado la facilidad de trabajar”, explicó.
Cabe señalar que estos agrovenezolanos coincidieron en reconocer la labor de los técnicos de campo del Fondas, quienes día a día “están pendientes de los cultivos, orientándonos, capacitándonos y hasta apoyándonos para la obtención de los insumos”, dijo Ruíz.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: