jueves, 10 de enero de 2013

Rondón de Sansó: Venezuela goza de plenas garantías constitucionales



Hildegard Rondón de Sansó, experta en Derecho Público y ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aseguró que Venezuela goza de normalidad constitucional “total y completa”, al referirse al caso de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez Frías.

La especialista, quien ha estudiado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) desde su nacimiento hace 13 años, resaltó que en estos momentos la oposición intenta hacer creer al pueblo, mediante interpretaciones erradas, que el texto contempla una nueva causal de falta absoluta.

Las faltas del Presidente son temporales o absolutas y esta última se da en caso de muerte, renuncia, incapacidad física o mental permanente, constatada y aprobada por el TSJ y la Asamblea Nacional, por lo que Rondón aseguró que el Comandante Chávez no cumple ninguna de éstas.

El Primer Mandatario nacional se encuentra en un permiso otorgado por el Poder Legislativo, de forma unánime, para su intervención quirúrgica, “este es un hecho que no forma parte de la política sino de lo humano”, por lo que no se puede catalogar como una falta que el presidente Chávez se encuentre en el exterior tratando de recuperar su salud.

“La Carta Magna venezolana presenta un sistema para suplir las faltas y para que no exista vacío de poder, que en este momento no existe”, dijo Rondón, al referirse a que en el caso actual se han respetado todas las previsiones constitucionales.

“La condición del presidente Chávez es la de un mandatario reelecto, por lo que Chávez ya está en posesión de su cargo y pedir una nueva juramentación carece de lógica”, de acuerdo a la opinión de la especialista en leyes. El único significado real y efectivo de la fecha del 10 de enero es que desde ese momento empieza a correr el período presidencial, indicó.

Con el permiso otorgado al presidente Chávez por el Parlamento Nacional y la aprobación de la solicitud para que tome posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, queda demostrado que desde el Gobierno Bolivariano se garantiza plenamente el cumplimiento de la máxima ley venezolana.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: