miércoles, 2 de abril de 2014

Pueblo y Gobierno Bolivariano ejecutan obra para fortalecer suministro de agua potable en Brisas de Propatria

Caracas, 02.04.2014.- Como parte de su política de inversión en agua potable, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, culminó un tramo de 480 metros de tubería en Mario Briceño Iragorry, trabajos que forman parte de una obra de envergadura: nueva aducción de la estación de bombeo de Casalta- Niño Jesús.

Este tramo de la aducción de 12 pulgadas que ejecuta Hidrocapital, estuvo paralizado por razones de presunta inestabilidad del terreno del sector La Capilla, pues las torrenciales lluvias acaecidas en el año 2010 provocaron un deslizamiento que afectó unas 30 viviendas. Es por ello que algunos vecinos manifestaban sus temores de que la obra pudiera ocasionar mayores inconvenientes al sector.

Gracias al trabajo interinstitucional de un solo Gobierno, entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Gobierno de Distrito Capital, Alcaldía de Municipio Libertador, Hidrocapital, Funvisis, entre otros, conjuntamente con la participación activa del Poder Popular, se logró demostrar a través de diversas evaluaciones técnicas que no había falla geológica, sino un deslizamiento puntual que obedecía a problemas de canalización de aguas de lluvia.

Luego de estos estudios, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez y el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, escucharon otras inquietudes y solicitudes del poder popular. Durante ese encuentro se establecieron algunos acuerdos, que tal como lo afirmó Gregorio Bracho, vecino del sector desde hace 31 años, "ellos se comprometieron a que casa que se deteriorara, familia que sería reubicada de inmediato, pero gracias a Dios no se presentó ningún problema. También el Ministro se comprometió a sanear y reforestar el terreno donde se presentó el deslizamiento, así como a canalizar la quebrada Santa Elena. La instalación de la tubería se cumplió en tiempo récord y en obra limpia, tal como lo exigimos y el ingeniero Paiva lo prometiera".

Trabajos de nueva aducción continúan

Este tramo de 480 metros fue instalado entre la calle La Capilla y el liceo Juan de Guruceaga, sin embargo para que esta obra culmine en su totalidad se están instalando 120 metros adicionales en las cercanías del Bloque 6 de Propatria, tramo que se empalmará con la Estación de Bombeo Casalta. Se estima que estos últimos trabajos se culminen en un lapso no mayor a 15 días.
Esta aducción de Casalta - Niño Jesús está relacionada de forma directa con otra obra estructurante que Hidrocapital está ejecutando en la avenida Bolívar de Propatria: el Alimentador Morán-Casalta,  la cual incluye la colocación de casi 2 mil 500 metros de tubería de 20 pulgadas, desde el estanque de Casalta hasta el inicio de la avenida Morán.

Una vez que entren en funcionamiento ambas obras, se va a fortalecer el suministro de agua potable en sectores medios y altos de Brisas de Propatria, toda vez que se aumentará el caudal, de tal manera que se reducirán a la mitad los ciclos de servicio. Hoy hay sectores, que son los más críticos, que reciben servicio cada 20 días, los cuales pasarán a contar con agua una vez por semana.

Estas son obras que forman parte del engranaje que va a manejar el volumen de 12 mil litros por segundo que se anexará al acueducto de Hidrocapital con la culminación del Tuy IV, el cual permitirá fortalecer el suministro en un 100% en los sectores medios y altos de Propatria y otras comunidades con servicio discontinuo en la ciudad capital.

Poder Popular activo

Antonio Ramírez, vocero del concejo comunal Santa Elena indicó que la aducción Casalta- Niño Jesús, "es un brazo, una rama de esa gran obra ideada por nuestro Comandante Supremo, el Tuy IV, que vendrá a solventar la gran problemática de todo el valle de Caracas. El Tuy IV no solo nos brindará mejor servicio de agua, sino que además la comunidad no va a estar almacenando y recolectando agua en envases inadecuados que traen problemas de salud".

Ramírez informó que en su sector reciben agua cada 8 días, "esperamos que con esta aducción lleguemos a cuatro o menos días sin agua. Esta obra se culminó gracias a las conversaciones que el Poder Popular impulsó entre Hidrocapital y compatriotas de comunidades vecinas, como los de la calle La Capilla, donde se les explicó detalladamente la importancia de esta obra".

"Después de este proyecto, nosotros estamos conscientes que debemos reunirnos en Mesas Técnicas de Agua para construir las redes de distribución interna de cada sector, porque las tenemos en mal estado. Si la Revolución realiza las obras macros, pero nosotros no elaboramos las micros, igual el agua no va a llegar a nuestros barrios", aseguró Antonio Ramírez.

La nueva aducción de la estación de bombeo de Casalta- Niño Jesús forma parte del esfuerzo humano y de recursos que la Revolución Bolivariana invierte para lograr la mayor suma de felicidad posible de todos los y las venezolanas, pero la cual fue posible gracias al Poder Popular, tal como lo soñaba el comandante Chávez, quien brindó las herramientas necesarias para que el mismo pueblo sea corresponsable en la conformación de una sociedad más igualitaria.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: