miércoles, 6 de abril de 2011

43.6 millardos de bolívares serán destinados al financiamiento del sector agrícola


(Caracas, 05-04-2011/Prensa MAT).- El  ministro  del  Poder  Popular  para  la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó los beneficios que se lograrán en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela y el Plan Bienal 2011-2012, gracias a la firma del Convenio de Cooperación Agrícola que se efectuó el pasado sábado.

En   una   entrevista   realizada  en   el  programa  Contragolpe,  transmitido   por Venezolana  de  Televisión,  Loyo  detalló  que 43.6 millardos de bolívares serán destinados al financiamiento del sector agrícola durante el año 2011 a una tasa de interés máxima de 13%.

Este monto total de financiamiento provendrá de 33 millardos que aportará la banca universal y comercial  a través de la cartera agrícola obligatoria; y 9.9 millardos de bolívares aportados por el Gobierno Nacional, a lo que informó que esto sería 79% superior a lo logrado el año 2010.

"En materia de producción de alimentos, la correspondencia que va a significar este esfuerzo de la Gran Misión AgroVenezuela, que es la base de la estrategia de implementación del Plan Bienal, significa la incorporación de 24.8 millones de toneladas de alimentos para nuestro pueblo; un crecimiento de un 30% con respecto al año pasado".

El   titular  de   la  cartera  agrícola   puntualizó  que  el  convenio   firmado  por representantes de  la banca  privada,  de  los  sectores gremiales, del Gobierno Bolivariano y los productores; constituye un hecho histórico y tiene como fin definir una estrategia común para el desarrollo de nuestra agricultura.

Para  el  acceso  a  estos  financiamientos  de  la  Gran Misión AgroVenezuela, el ministro destacó  que "la inspección es lo fundamental, tenemos que reportar que de los 583 mil productores, llevamos 310 mil inspecciones realizadas que nos han permitido constatar en campo la veracidad de la información acerca del productor, de la parcela, del rubro a sembrar y lo cual es la mejor orientación de acuerdo al ciclo primario".

Loyo destacó,  que  luego  de las inspecciones,  es  donde  cobra  importancia  el convenio, porque se determinarán los pequeños, medianos y grandes productores y a través de cual vía debe orientarse dichos financiamientos, ya sea por la banca pública o privada.

Ejecutivo impulsa el desarrollo agrícola del país

El ministro  recalcó  que  existen  otras  labores  que el Gobierno Revolucionario implementa  para  no  desatender  ningún  aspecto  en  la  ejecución de la Misión AgroVenezuela y en el potencial de la agricultura en Venezuela.

"No  es  sólo  el  programa  de  financiamientos,  también  estamos  abriendo  un programa para dar el acceso a la maquinaria menor a los productores a través de Agropatria, y así brindar todo el acceso a otros insumos".

El representante ministerial esclareció, que pese a la difamación mediática que tratan de hacer de la gestión de Agropatria, actualmente cumple con el aporte de los fertilizantes y demás insumos de la actividad agrícola.

De igual manera,  Loyo  agregó,  que  se  está  llevando a c abo atención en seis estados de lo que es la vialidad agrícola, a través del Plan Cayapa, que consiste en la conformación de brigadas de trabajo entre los productores, gobernaciones y alcaldes, para el acondicionamiento de las vías y así asegurar que la producción agrícola pueda llegar a los espacios de consumo masivo.

Dijo  que  actualmente  se  está llevando a cabo, apoyo por parte del MAT en la cosecha de las hortalizas, de modo que se acabe con la cadena especulativa y se ponga a la disposición de la Red de Distribución Socialista todo el arrime de cosecha de estos rubros.

En  cuanto  a  los  ajustes  de precios y las estructuras de costos, enfatizó que los acuerdos internacionales, suscritos en la reciente gira presidencial, son una de las medidas que toma el Gobierno Nacional para brindar las herramientas necesarias a  los  productores  y  que  ello  no  implique  un  incremento  en  el  precio  de  los productos agrícolas, garantizando así la soberanía agroalimentaria. (FIN / Ulises Medina).




No hay comentarios: