jueves, 7 de abril de 2011

Venezuela inicia nueva fase de crecimiento económico


La reactivación observada en la manufactura pública y privada, la construcción, el consumo y el comercio, no sólo confirma que se deja atrás la recesión económica, sino que también permite prever para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que estará por encima de la meta de 2% fijada en el Presupuesto Nacional y podrá mantenerse durante 2012.

En rueda de prensa conjunta en la sede del BCV, el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informaron al país que las proyecciones fundamentadas en indicadores tempranos, como el Índice General de Actividad Económica Mensual (IGAEM) que produce el instituto emisor, ratifican que la economía venezolana ha respondido positivamente a las políticas económicas, incluso por encima de las expectativas.

Giordani recalcó que el nivel de inversión previsto, tanto del sector público como privado, así como las políticas sociales orientadas a mantener un elevado nivel de bienestar, seguirán impulsando un ciclo de crecimiento que será beneficioso para toda la población. En este sentido, señaló que serán de vital importancia los planes de envergadura que ha diseñado el Gobierno Nacional para potenciar la construcción de viviendas.

“El carro de la inversión publica, con el Fonden y el Fondo Chino a la cabeza, empujará al carro de la inversión privada. Una cosa son los especuladores y otra muy distinta los empresarios e inversionistas privados que le apuestan al país y aspiran a obtener niveles de ganancia razonable”, señaló Giordani.

Se modera la presión inflacionaria
Los altos funcionarios destacaron el resultado obtenido con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de marzo de 2011 (1,4%), ya que permite proyectar una tendencia de mayor moderación en los próximos meses.  

Giordani resaltó que, luego del pico de 5,2% observado en abril de 2010, la inflación intermensual se ha mantenido oscilando entre 1% y 3%. Asimismo, con respecto al desempeño del mes pasado, destacó como un aspecto positivo que los grupos de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Servicio de la Vivienda y Comunicaciones se hayan mantenido por debajo de 1%. Igualmente, la inflación se ubicó levemente por encima de 1%.en seis de las diez ciudades que toman en cuenta el BCV y el Instituto Nacional de Estadística para la medición del INPC (Maracaibo, San Cristóbal, Maturín, Valencia, Maracay y Mérida), así como en localidades medianas, pequeñas y rurales de todo el país. En la metodología del indicador de precios, estas últimas se agrupa en el dominio “Resto Nacional”.  

Merentes agregó que es muy poco probable que se pueda producir nuevamente un pico tan elevado en el comportamiento de la inflación como el de abril de 2010 y reafirmó que se seguirán intensificando los esfuerzos conjuntos, entre el BCV y el Ejecutivo Nacional, para llevar esta variable a un dígito en los próximos años.       





No hay comentarios: