jueves, 7 de abril de 2011

Realizan seminario internacional acerca de la integración latinoamericana


Cuáles han sido los principales cambios que se han producido en el orden económico mundial a raíz de la crisis financiera internacional y cuáles deben ser las estrategias conjuntas de los países latinoamericanos y caribeños para afrontar las nuevas exigencias con la vista puesta en el crecimiento y el desarrollo económico, son algunas de las cuestiones que se debaten este jueves y viernes en el seminario internacional La crisis y los nuevos escenarios globales. Unasur de la integración política a la integración financiera. Desafíos y perspectivas, que se realiza en Buenos Aires y cuenta con la participación de panelistas de diversos países de la región.

Por Venezuela intervienen el director y el primer vicepresidente gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado y Eudomar Tovar, respectivamente. Ambos han sido incluidos en el panel que disertará acerca de la arquitectura financiera internacional, los flujos de capitales y su regulación, así como el rol de las agencias calificadoras de riesgo. También será objeto de análisis el fin del financiamiento de las economías periféricas y la recuperación de las estrategias de desarrollo.

Este evento cuenta con el apoyo organizativo de la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina (CNV), el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar) y el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (Cemop).

Igualmente, en este foro se dedica especial atención al nacimiento de nuevos dispositivos de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y al diseño de una Nueva Arquitectura Financiera Regional, con propuestas como el Banco del Sur y otros mecanismos ya operativos, que es el caso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), cuya lógica operativa está fundamentada en principios de complementariedad, solidaridad, respeto a la soberanía y desarrollo compartido.

Con debates como el que se realiza en la capital argentina se busca seguir alimentando la discusión necesaria para consolidar los avances hacia un escenario de verdadera unidad latinoamericana, que a su vez permita ir erradicando las tácticas de dominación económica y financiera aplicadas por los países desarrollados del Norte en contra de los pueblos del denominado Tercer Mundo.  










No hay comentarios: