miércoles, 25 de enero de 2012

Escuela de Derechos Humanos ha capacitado 19.000 personas en tres años

La Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo alcanza en el 2012 su tercer aniversario con más de 19.000 personas capacitadas en materia de derechos humanos en todo el país.

La información la dio a conocer la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, quien explicó que la Escuela tiene como norte una política de inclusión, que forma parte de las propuestas del Ejecutivo Nacional.

“No estamos dirigidos hacia personas con una titularidad, estamos centrando nuestros esfuerzos en los Consejos Comunales para que exista una formación completa en derechos humanos. No exigimos un nivel de formación profesional para participar”, afirmó Ramírez durante su participación en el espacio Opinión Meridiana del canal televisivo Venevisión.

La defensora indicó que entre las materias que se imparten a través de la casa de estudios se destacan las áreas de derechos de la mujer, personas con discapacidad, de los pueblos indígenas, y de los niños, niñas y adolescentes, además de la contraloría social que egresará este sábado 500 nuevos activistas comunitarios de 12 estados del país en un componente que se desarrolló conjuntamente con la Contraloría General de la República.

“La idea es que las personas que hacen vida dentro de los Consejos Comunales y que reciben recursos para la ejecución de proyectos locales, puedan rendir cuentas con transparencia y conocer el marco legal que los rige. Es necesario que ellos tengan la capacidad de presentarle a las comunidades,  de manera eficiente, cómo se dispuso de esos recursos y de qué manera fueron invertidos”, dijo.
Con respecto a los comicios electorales del próximo 7 de octubre señaló que “para finales de febrero vamos a tener toda la legislación que emana el CNE para incorporarnos, a través de la Escuela de Derechos Humanos, en las comunidades y así promover la movilización y generar entusiasmo al acto de votar”.

La defensora también se refirió a los principales radios de acción que tiene la Institución Nacional de Derechos Humanos. Entre estos señaló el nuevo modelo policial, que debe ser acogido por todas las policías municipales y regionales, el derecho a la tierra y la violencia.  
“Hay que instalar la cultura de diálogo y desjudicializar los conflictos, para que a través de los Consejos Comunales la gente adquiera la práctica para resolver internamente los conflictos más pequeños”, refirió.
Con respecto a los logros de su gestión, afirmó que uno de los principales es “mirar los derechos humanos desde una perspectiva crítica, no liberal. Desde una perspectiva que jerarquice los derechos colectivos sobre el derecho individualizado”. También ha logrado mayor efectividad en el cierre de expedientes y en la atención al tema de los servicios públicos.

La funcionaria recordó que la Defensoría del Pueblo cuenta con 33 sedes en todo el territorio nacional para atender las denuncias relacionadas con la vulneración de derechos humanos. Asimismo, informó que la Defensoría diseñó mecanismos a través de una nueva página web con una sección de denuncias en línea y que se cuenta con la figura de las defensorías móviles, ubicadas en los estados de mayor extensión territorial, para desplazarse a los lugares más apartados y atender a las comunidades.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: